El legado artístico de la familia guatemalteca Rios será expuesto en el Museo Miraflores
Evolución, inspiración y destreza artística narran cinco generaciones de una familia de artistas guatemaltecos.
La exhibición llega finalmente en 2024 al Museo Miraflores Zona 11 capitalina. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Una exposición en la que se aprecian cerca de 50 pinturas de la familia guatemalteca Rios estará disponible en el Museo Miraflores, Zona 11 capitalina, del 29 de febrero al 10 de marzo. La misma cuenta con un recorrido artístico, honrando la trayectoria de los miembros pertenecientes a cinco distintas generaciones del núcleo familiar.
La exhibición, titulada El legado artístico de la familia Rios, llega finalmente en 2024, luego de varios impedimentos causados tanto por la pandemia del covid-19 en 2020, como por los bloqueos de octubre de 2023, que surgieron por las manifestaciones en contra del Ministerio Público y su fiscal general.
Esta muestra es una celebración a lo largo de más de 200 años de trabajo artístico. Manuel E. Rios, quien comenzó a pintar desde el siglo XIX, promovió la enseñanza del arte en su familia. De esa cuenta y hacia el presente, incluso sus tataranietas han aprendido a pintar.
A lo largo de cinco generaciones, la familia Rios ha dejado huella en el arte guatemalteco y ha transmitido sus conocimientos y obras mediante la gestión de una galería, con la que forman parte del legado cultural y artístico del país.
“En Galería Rios estamos instruyendo con amor. Es un centro de arte en dónde tratamos a los clientes como amigos. Tenemos mucha competencia, pero un nicho asegurado, que viene de generaciones”, menciona Roberto Rios, miembro de la tercera generación de artistas en la familia.
Según detalla el pintor y también arquitecto, en la exposición los asistentes podrán observar obras de todos los artistas de la familia Rios, desde su abuelo hasta las mismas nietas del entrevistado. “Mi deseo más grande es que las próximas generaciones continúen con el legado artístico familiar”, agrega.
La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes de forma gratuita en el segundo nivel del Museo Miraflores, en un recorrido intergeneracional elaboradas por cinco de los miembros de la familia Rios.
Entre los artistas incluidos destacan los mencionados a continuación.
Manuel E. Rios (1887 – 1978)
Nació en 1887en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Fue un apasionado de la fotografía y la pintura. En sus obras sobresalía la pintura mural, la cacería y la cotidianidad del pueblo.
Su técnica destacaba por la pintura en óleo y una de las más apreciadas por la familia es Retrato de mi padre. Manuel inició el legado artístico de la familia Rios inculcando a su hijo el amor por las artes visuales.
Miguel Angel Rios (1914 - 1991)
Fue un hombre que “sabía hacer de todo” menciona su hijo Roberto. Durante su niñez y parte de juventud vivió en San Juan Ostuncalco de la agricultura. Gracias a su padre aprendió de fotografía y pintura. Se estableció en la ciudad de Guatemala aproximadamente a los 18 años en dónde comenzó a trabajar en una compañía que se dedicaba a revelar rollos fotográficos.
Allí continuó con su aprendizaje en la fotografía y artes visuales. En 1940 junto a un socio creó el establecimiento Foto Arte en dónde se revelaban e iluminaban fotografías. En este espacio se percató que la gente no conocía el país y así empezó a vender sus trabajos fotográficos.
Sin embargo, su deseo de pintar siempre estuvo vigente y cuando tuvo la oportunidad comenzó a vender cuadros. Las pinturas de Miguel Angel estaban influenciadas por su estilo fotográfico y resaltaban los paisajes y la cotidianidad guatemalteca.
Con el tiempo, Foto Arte fue cambiando su giro de negocio y en 1945 se fundó la Galería Rios en dónde además del trabajo fotográfico, se empezaron a impartir clases de pintura, se vendían materiales para pintores y se hacían marcos para cuadros.
El negocio se convirtió en familiar y Miguel Angel inculcó a sus tres hijos la pintura. Les asignaba trabajos menores para que pudieran generar su propio dinero.
Su especialidad en la pintura era el paisajismo ya que disfrutaba pintar al aire libre. Esta técnica le permitía capturar la luz natural y las condiciones atmosféricas del momento.
Su legado destacó en concursos nacionales, obteniendo el máximo galardón en el Primer Salón de la Acuarela en el año 1980 y en el Tercer Salón de la Acuarela en el año 1982.
Roberto Rios
Nació en 1951 en la ciudad de Guatemala. Influenciado por su padre comenzó a pintar desde los 6 años. Egresado de la Universidad Rafael Landívar como arquitecto decidió seguir por el camino de la docencia. Continuando con el legado de su padre, Roberto fue maestro de dibujo y pintura en Galería Rios por más de 45 años y se desempeñó como catedrático universitario. “Pintar es un gozo, pero enseñar me satisface aún más”, comenta el artista.
A lo largo de su vida, Roberto ha ganado varios premios que incluyen el primer lugar en el Cuarto Salón Nacional de la Acuarela en 1983, el Glifo de Oro en la V Bienal de Arte Paiz en 1986 y el reconocimiento de la Municipalidad de Guatemala junto al Instituto Sonia Rincón por su contribución a las artes plásticas internacionalmente en el 2000.
Al igual que su padre, Roberto inculcó a sus hijos su pasión por el arte. Roberto Rios (hijo) el mayor de los tres hermanos es el dueño de las tiendas de materiales artísticos Rios Arte, Raquel es fundadora y directora de la academia de danza Rios Dance y Margarita actualmente dirige la academia de dibujo y pintura de la Galería Rios.
Margarita Rios
Desde muy pequeña, la hija menor del matrimonio de Roberto Rios demostró interés por la pintura y el arte. Con tan sólo dos años disfrutaba usar los pinceles de su papá para crear sus propias obras.
Margarita no quiso alejarse del mundo artístico y se graduó de Diseño Gráfico en Comunicación y Publicidad de la Universidad del Istmo de Guatemala en dónde también desempeñó el rol de catedrática de los cursos de Ilustración y Dibujo Artístico.
La artista domina distintos estilos visuales en los que destacan el hiperrealismo y la pintura abstracta.
Cristina y Natalia Gisbert
Las pequeñas hermanas Gisbert han vivido inmersas en un mundo de arte. Cristina tiene ocho años y Natalia cuatro. Ambas reciben clases de arte y pintura desde los dos años. A su corta edad ya empiezan a generar una colección de obras propias.