Ahora, el guatemalteco Nico Farias se une a esa selecta lista de artistas que han demostrado su talento en ese estudio que fue declarado en Inglaterra monumento histórico en el 2010.
Farias estudió composición contemporánea y producción musical e ingeniería en Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos.
Luego de trabajar proyectos personales, fue contactado por el productor español Emilio Esteban para viajar a Londres y ser el ingeniero de audio en la grabación de un EP de la banda de funk y soul The GrooBand.
Las sesiones en Abbey Road Studios fueron el 6 y 7 de marzo pasado, cada una de 11 horas.
“Ha sido una experiencia asombrosa grabar en el estudio donde The Beatles o Pink Floyd, y muchas otras personas que admiro crearon sus obras maestras. Me hizo sentir como un niño en Navidad. La acústica del lugar es de las mejores del mundo”, indicó Farias.
El guatemalteco se encargó de seleccionar los micrófonos, distribución de los instrumentos y demás detalles para realizar la grabación, luego de leer el libro Recording The Beatles y Abbey Road: The Best Studio in the World y otros documentos.
“La consola que utilicé fue una Neve 88rs de 60 canales. Aprendí a usarla en la Universidad y leí el manual los meses previos a las sesiones”, refirió.
Ahora el EP pasará al siguiente paso, la mezcla a cargo del ingeniero ganador del Grammy Latino Caco Refojo.
Proyectos
Farias pasó una semana en Londres y recién regresó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde reside y la competencia en el campo de la producción, según indicó, es grande.
“El panorama es muy competitivo, hay mucha gente tratando de hacer lo mismo. Lo difícil es encontrar un diferenciador. Sin embargo, con profesionalismo y buena actitud se puede crecer”, dijo.
Por el momento, colaborará en la producción de material discográfico para varios artista, pero también en un proyecto propio. “Deseo hacer un álbum completo de piezas guatemaltecas con una big band”, señaló el joven productor que en el 2016 llevó la pieza Río Polochic, de Narciso Chavarría, a este estilo musical.