No deje de leer:
Para llegar a esta escena de su vida, hay que retroceder a 2001, cuando tomó la decisión de migrar a suelo estadounidense empujado por la decepción de “la piratería y las constantes estafas” en el mercado musical guatemalteco, pues era músico y fundador del sello discográfico LEJW Producciones.
“Tratar de armar una industria en donde todo el sistema es corrupto fue una gran decepción”, dice. Así que viajó a Los Ángeles y se enfocó en la actuación y el arte audiovisual.
“Cambié la música por la actuación y dirección porque desde niño siempre me interesó, pero en Guatemala fue más fácil trabajar en la música”, refiere.
La travesía para llegar a su ópera prima ha estado llena de altibajos. La primera vicisitud fue no saber bien inglés; y tuvo que aprenderlo en una escuela para adultos.
Le tomó cinco años trabajar en el campo de la producción de videos y otros más para graduarse en New York Film Academy en el 2008. Pero el reto más difícil, según dice, “fue entrar al negocio (del cine y la televisión) y empezar a trabajar”.
En la Meca del cine
Ha actuado en varias películas independientes, pero la primera vez que se vio en la pantalla grande fue en School for Scoundrels (2006), en la cual interpretó algunas líneas con el actor Jon Heder.
Otra experiencia que no olvida fue compartir con Will Smith en la producción del piloto para un programa de televisión.
Juárez también aparece en una escena de la película Mr. & Mrs. Smith, además de otros proyectos. Pero uno de los más importantes de su carrera ha sido ser el fundador del primer iPhone Film Festival llamado Indiefone, en el 2009.
No es casualidad que su primer largometraje se haya producido en su totalidad con smartphones.
“Uno de mis sueños es llegar a ser un buen escritor y director de cine y que mi trabajo inspire a los jóvenes a alcanzar sus sueños, así como George Lucas, Robert Zemeckis y Steven Spielberg lo hicieron en mí cuando era un niño”, dice.
Pero el sueño no se queda allí, pues quiere “ayudar a las personas sin recursos a que se superen, construir institutos tecnológicos y universidades con carreras no tradicionales”.
El mundo audiovisual es su pasión, pero también lo es la música, y combina ambas facetas al ser el director audiovisual de la banda de reggae Christafari, a la cual le ha producido 16 videoclips.
“Sigo componiendo música en mi iPad por si necesito usarla en alguna película. Un día no muy lejano publicaré algunos discos”, agrega.
En abril, Luis Juárez vendrá a Guatemala a dirigir una película junto al actor y productor nacional Hans Calderón.
Trayectoria
- 1993, armó la banda de rock alternativo The Reefs.
- 1996, grabó y produjo el CD Simbiosis bajo su sello LEJW Producciones; produjo a unas 25 bandas.
- 2004, junto a amigos creó la revista de rock en español Bazuka, en Los Ángeles.
- 2008, se graduó en New York Film Academy.
- 2009, fundó el iPhone Film Festival.