ESCENARIO

El guatemalteco de 13 años que le dio al país una medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos 2024

Santiago Martínez, alumno del Centro Educativo Rotario Benito Juárez destacó en la competencia que reunió a 69 estudiantes de todo el mundo.

Santiago Martínez de 13 años compitió en la categoría A, donde participaron estudiantes de entre 4° y 6° grado. (Foto Prensa Libre: Luisa María Velásquez)

Santiago Martínez de 13 años compitió en la categoría A, donde participaron estudiantes de entre 4° y 6° grado. (Foto Prensa Libre: Luisa María Velásquez)

Guatemala tiene a un nuevo campeón olímpico: se trata del joven Santiago Martínez de 13 años y estudiante del Centro Educativo Rotario Benito Juárez, quien ganó una medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos 2024 (WYMO, por sus siglas en inglés).

La competencia, que se realizó en Bali, Indonesia, del 8 al 11 de agosto, reunió a 69 niños(as) y jóvenes de 28 distintos países. El evento puso a competir a los menores en tres categorías según su grado escolar, destacando así la A (de 4° a 6° grado), B (7° a 9° grado) y C (10° a 12° grado).

A inicios de año, el guatemalteco Santiago Martínez logró su clasificación en la categoría A. Para llegar a la final, superó una prueba en línea de álgebra y sobre funciones matemáticas, compuesta por 25 preguntas que debía resolver en 90 minutos. La prueba estaba en inglés, sin traducción disponible.

Javier Martínez, papá del competidor comentó que Santiago ha mostrado un talento natural para los estudios desde una edad temprana.

“Lo inscribimos en el Colegio Rotario Benito Juárez que es para niños de alto rendimiento, y allí descubrimos su gusto por las matemáticas durante la pandemia. Aunque el año pasado no clasificó, este año sí lo logró y ha sido un gran reto que ha superado con mucho esfuerzo,” expresó orgulloso.

Por su parte, Luisa María Velásquez, mamá de Santiago, compartió que este logro ha sido fruto de la disciplina y dedicación de su hijo. “Está emocionado, se siente contento de haber conseguido una plata. El es sintió bien. Se tranquilizó pues pasó algo nervioso,” comentó Velásquez luego de haberse anunciado los ganadores en Indonesia.

Según comentan los padres del joven, Santiago ya había competido a nivel internacional, pero es la primera vez que logra hacerse de un puesto en la Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos.

Para llegar hasta Bali, Martínez logró recibir el apoyo no solo de su colegio, sino también de la Fundación de empresarios Guatemala-México, el Club Rotario, algunas empresas privadas, y a través de la Vicepresidencia recibió ayuda de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Luisa María Velásquez subrayó que como mamá, se siente contenta de ver que la disciplina y dedicación de su hijo le han brindado grandes oportunidades.

Su mensaje para padres o encargados de jóvenes con pasión por la matemática es que busquen opciones y tengan paciencia, "ya que cada niño lleva muchos sueños en su corazón, pero siempre son un proceso que hay que abrazar, vivirlo y disfruta con todo", concluyó.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: