La exhibición alberga una serie de fotografías que Mastro capturó en distintas ciudades del mundo, como La Asunción (Paraguay), París (Francia), Berlín (Alemania) y Guatemala, entre otras.
En estos retratos trata de reflejar momentos que en la cotidianidad pasan desapercibidos. “Son esos desencuentros que aparecen en las miradas furtivas”, dice la artista sobre su trabajo.
“De modo solapado y celular mediante, Alejandra Mastro, toma fotos de personas, probablemente de parejas, que comparten la mesa de un café o de un restaurante. Más que ver a quienes fotografía, los mira”, opina el artista paraguayo Ticio Escobar.
“Como un cazador furtivo que ostenta sus trofeos, Alejandra Mastro expone sus imágenes en cientos de fotografías de pequeño formato que evocan esa pulsión por preservar el momento compartido”, expuso la curadora y crítica de arte Adriana Almada, durante la inauguración de la muestra.
La muestra también incluye el video Rituales vanos, donde las velas de pasteles que conmemoran aniversarios son extinguidas con un soplo, “asociado normalmente a la vida, aparece como un gesto simbólico de exterminio y cancelación”, añadió Almada.
Las fotos de Mastro llevan a la reflexión sobre la labor de las imágenes furtivas, aquellas que se pierden todos los días, pero que ella capta con una cámara. Al respecto, conversó con Prensa Libre.
En sus fotos, ¿qué trata de capturar?
Son imágenes de personas que no saben que son fotografiadas. Los contratiempos de las miradas, que a la vez son ausencias en la presencia; el tema tiene mucho que ver con avance de la tecnología, el paso del tiempo y la rutina. Son acciones cotidianas; es la indiferencia de vivir en esas acciones.
¿Y qué logra con ello?
Logro ver la ausencia de comunicación. Como son captura furtivas, siempre tengo nuevas imágenes. Estas fueron hechas del 2012 a 2015. Ya hubo una primera muestra con 70 de estas imágenes y videos. Ahora hay otras piezas, que incluye dos de gran formato, con imágenes de la miniserie.
Es una muestra variada…
Estas son series pequeñas dentro de otras series. Hay fotos individuales y otras que fueron hechas durante una cena de hora y media, por ejemplo. Esas miradas que se entrecruzan en la causalidad.
La cita
El imperio de la mirada II se exhibe en el Centro Cultural Municipal, 7a. Av. 11-67, zona 1.
La muestra cerrará el 24 de julio.
Autora
Alejandra Mastro nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Es licenciada en Artes Visuales.
Comenzó sus estudios de pintura con Sofía Vari; de escultura con Yolande de Poix; y de grabado con Joël Roche en París, Francia.
En Roma, Italia, estudió en L´Accademia delle Belle Arti.
Reside en Asunción, Paraguay.