Biba, que se encuentra actualmente en Jarkov (Ucrania) trabajando en la información del conflicto para la agencia EFE, agradeció el premio a este trabajo y comentó que la fotografía forma parte de una serie que ilustra a un grupo de católicos que durante semanas se acercaban a los pies del volcán para rezar con la intención de frenar el avance de la lava hacia la aldea de El Patrocinio.
“Es la imagen de una mujer sosteniendo una cruz de madera en un viacrucis de la población cercana al volcán de Pacaya. La foto se hizo en la sexta semana del viacrucis, cuando la lava estaba a cien metros de la primera casa”, explicó a Efe.
El certamen London Photography Awards es un concurso internacional que reconoce la excelencia en la fotografía en todo el mundo, respaldando a aquellos que dan vida a sus ideas.
Su categoría Editorial premia a trabajos empleados en publicaciones, tanto acompañados de un texto como aquellos que en solitario pueden “contar una historia e ilustrar a los lectores”.
Gracias a la fotografía “Rezar”, el fotógrafo guatemalteco también ha sido seleccionado este año entre los cien fotógrafos del año del certamen internacional de fotografía 35 Awards, en el que han competido casi 125.000 aspirantes de 174 países, según los organizadores de este certamen creado en 2015 por la comunidad internacional de fotógrafos 35Photo.pro.
En esta misma competición, otra fotografía de Biba, de actualidad migratoria en Guatemala, obtuvo una mención honorífica en los premios del público.