Escenario

“El éxito no está en un video viral de TikTok”: Aroddy, el cantante guatemalteco ganador de un Latin Grammy que desafía retos en el extranjero

Aroddy el cantante de música cristiana en Chiquimula que ganó un Latin Grammy visitó Guatemala después de casi ocho meses. Su vida ha dado un giro desde que recibió este reconocimiento y no ha sido fácil.

Aroddy prepara nuevo disco 2024

Un nuevo disco y otras propuestas a futuro presenta Aroddy. (Foto Prensa Libre: cortesía Aroddy)

Ganar un Latin Grammy en 2021 y ser nominado a otro en la misma categoría de Mejor disco de música cristiana en español durante 2022 ha representado para Aroddy un gran cambio de vida.

Con su familia se mudaron a Houston, Estados Unidos, como un punto estratégico para las múltiples actividades.  Ofrece presentaciones, prédicas y comparte en distintas iglesias dentro de Estados Unidos y también están otros compromisos en diferentes países de América Latina.

“Es un comenzar de cero donde no hay nada y es importante construir de nuevo y eso no pasa de un mes para otro, apenas estamos comenzando”, agrega el guatemalteco.

Ahora está en su proceso de aprender inglés y aunque en 2023 tenga una pausa de grabación de nuevo disco.  Comparte que ya se encuentra trabajando en la producción de 2024, la apuesta actual es en el tema del amor romántico y de la vida en pareja.  Incluso se tendrá una canción del amor de un padre a su hija, adelanta el cantautor.

“Tenía un par de canciones románticas, pero no había vuelto a hacer canciones en esa temática…es un campo no muy explorado desde la música cristina”, agrega.

Después de ochos meses fuera de Guatemala regresó unos días en enero pasado para grabar el video de su canción Será, parte de su último disco nominado Ya llegó la primavera.  Además aprovechó a hacer una visita breve a su familia y amigos en su natal Chiquimula, “me siento contento de volver a mi tierra”, describe emocionado.

Podría interesarle: Aroddy lanza video donde explora el dolor de una pareja que pierde un bebé

En redes sociales publicó una fotografía que habla de uno de los momentos emotivos que tuvo en su visita.  “Fui por mi herencia. Esta en la última Biblia que tuvo mi mamá; la tuvo consigo desde octubre del 96, cuando yo se la regalé; aunque tuvo muchas más. Ella leyó la Biblia, completa, al menos unas 40 veces en su vida. Su más grande legado fue su fe y piedad, la cual aspiró imitar”, compartió y se observa un grabado en el que describe que ella murió el 19 de noviembre de 2020.

Un año después de la muerte de su mamá, Virginia Portillo de Espinales, él subía al escenario a recoger su primer Latin Grammy.

Por ahora, Aroddy está enfocado no solo en la música sino también tiene un nuevo sueño y es el de empezar la creación de una película con su historia personal, un plan que empieza a tomar forma en el que cuente sus fracasos, las burlas de personas a su alrededor, así de cómo alcanzó su proceso en esa búsqueda de excelencia durante tres décadas.  Quiere contar su historia para inspirar a otros y no solo a quienes hacen música.

Actualmente Aroddy lanza su nuevo video música Será, del disco Ya llegó la primavera. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

“Me gustaría contar esta experiencia porque los muchachos de hoy están acostumbrados a tirar un video de cualquier cosa y creen que la vida es así, el éxito no está en un video viral de TikTok porque la vida real es otra, hay que trabajar duro, duro para nuestros sueños”, dice el artista.

Aroddy considera que en ocasiones en redes sociales existe una fama efímera y aunque sea exitoso después de hacerse virales hay mucho trabajo por hacer, crear una canción no es sencillo, se necesita producir y hacer que se posicione y que la gente la cante …eso requiere de esfuerzo.  “Quizá llegue a pasar que se haga famosa una canción en redes, pero que eso no represente llenos totales en los eventos…se necesita más que eso y una promoción seria”, expresa.

 

La llegada al éxito

Aroddy nació en Chiquimula el 9 de abril de 1972 y a sus 50 años está en una verdadera primavera viendo la cosecha después de tres décadas de carrera profesional y de nunca perder su visión de hacia dónde caminar en la música cristiana.

En 2021 no tenía visa americana y después de enterarse de la nominación a los Latin Grammy por su disco Ya me vi, empezó los trámites para asistir a la gala en la que ganó su primer gramófono.

Para entonces, Aroddy había crecido en un hogar con pocas condiciones económicas, trabajó desde los nueve años limpiando casas  y su camino musical lo empezó a través de la iglesia en la que asistía y antes de ser reconocido por este premio internacional había grabado 10 discos, el primero fue Amigo fiel.  

Trabajó duro para ahorrar y hacer su primera grabación, Mi fiel amigo, un cassette que llegó con mucho esfuerzo y apoyo para que se hiciera real.

El Latin Grammy 2021  agradeció a Dios frente a los millones de televidentes y a estrellas del espectáculos que asistieron a la Premier de la gala.

 

 

ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.