Ante un auditorio lleno, Sandoval indicó que “el español es fundamental para la transmisión del conocimiento”, por lo que instó a los futuros maestros a hablarlo correctamente.
En los primeros minutos de su intervención, el destacado periodista mencionó que los idiomas al igual que las personas tienen un ciclo de vida y muchos llegan a morir, pero afortunadamente el español, una de las lenguas romances más habladas, “no solamente está vivo sino que seguirá vivo”.
Conforme transcurrió la plática con los estudiantes y docentes, se abordó la importancia de la Real Academia Española, que se fundó en 1713 con la intención de limpiar, fijar voces y vocablos, y dar esplendor a la lengua castellana.
Fue en 1871 que comenzaron a formarse las Academias Latinoamericanas, y hace 127 se instituyó en Guatemala.
Mario Antonio Sandoval tiene 50 años de carrera periodística y desde el 2010 ocupa el cargo de director de la Academia Guatemalteca de la Lengua.
Entre los asistentes a la Lección inaugural se encontraban Danilo López Pérez, director del EFPEM; Carlos Sierra, miembro del Consejo Superior Universitario, y Rolando Masaya, director general de Extensión Universitaria de la Usac.