El programa llegó a distintas generaciones y es parte de la cultura del humor en distintos países de América Latina y en 1973 empezó a transmitirse como serie independiente en un nuevo canal cuando fusionaron la televisora donde se transmitía y otro canal.
Ese año también se hizo la transmisión fuera de la televisión mexicana y en 1975 llegó a ser visto por más de 350 millones de personas cada semana.
Según Chespirito, el programa se basa en una historia real de un niño que le lustró los zapatos y que al recibir su pago zapateó como el Chavo. En el apogeo de su popularidad, El Chavo del 8 fue el programa más visto de la televisión mexicana.
El Chavo del 8 como adulto
De acuerdo con medios internacionales, varios capítulos de los segmentos creados por Chespirito no salieron al aire, inclusive uno en el que se observa a su protagonista en una versión de adulto.
Según la cuenta de YouTube Cronos Films Tv, el capítulo llevó por título Escapando de la prisión, y fue emitido en 1972.
El capítulo fue escrito por Chespirito y según varios medios, revela la vida de El Chavo en su etapa adulta.
Durante los 3.30 minutos se observa cómo el Chavo aparece barriendo en una vecindad, la cual se parece mucho a la que vivió durante su niñez. Además, se observa la casa con el número 12, la cual podría estar en el tercer patio del que tanto se habló durante el programa, pero que nunca mostraron.
En el capítulo se asocia al personaje adulto como El Chavo, debido a su vestuario, el cual incluye una camiseta a rayas sin tirantes y un pantalón del mismo color al que usaba durante su niñez.
La misma cuenta de Cronos Films Tv indició que el episodio se trata de un sketch de “Los caquitos”, en el que Chompiras (Roberto Gómez Bolaños) ayuda a su amigo Peterete (Ramón Valdés) a escapar de la cárcel. Sin embargo, esta pequeña historia se supone que revelaría detalles sobre la vida adulta de El Chavo del 8.