El viernes 18 de agosto, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la zona 10, el científico Fredy Archila recibió este reconocimiento de manos de Mario Adolfo Búcaro Flores, Ministro de Relaciones Exteriores.
Entre sus múltiples aportes y reconocimiento, se le conoce en especial por ser autor del nombre correcto de la monja blanca, flor nacional de Guatemala, Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila & Chiron, así como responsable del rescate, reproducción y reintroducción de la monja blanca, que estuvo extinta 21 años de los bosques de Guatemala.
El químico biólogo Miguel Torres describió en un artículo publicado que la reproducción de la Monja Blanca no fue fácil, porque la germinación de las semillas requiere la alianza con un hongo microscópico y la raíz de un árbol. Se utilizó fecundación artificial y biotecnología para su reproducción in vitro en laboratorio. Después de siete años, en 2017, gracias al esfuerzo personal de Archila -quien ha sido llamado “guardián de las joyas del bosque”-, la Monja Blanca fue reintroducida sobre árboles de encino en los bosques utilizando la más alta tecnología de software predictivos de nichos reales y potenciales.
El homenajeado viajó desde su tierra natal en Cobán, Alta Verapaz para recibir la Orden del Quetzal. El profesional es agrónomo, licenciado en administración de empresas, tiene un magister en ingeniería agronómica y un doctorado en ciencias ambientales.
Actualmente, es director de la Estación Experimental de Orquídeas de la Familia Archila, editor de la Revista científica botánica Guatemalensis e investigador asociado del herbario BIGU-USAC.
Entre sus aportes tiene más de 200 artículos científicos internacionales, es considerado el guatemalteco con más publicaciones científicas, las cuales están en varios idiomas como inglés, francés, italiano y alemán. Es miembro honorario de la American Society of Plant Taxonomists y cuenta con 17 libros científicos.
También es experto en latín botánico y revisor de revistas científicas indexadas en América y Europa, por mencionar parte de sus aportes.
En una entrevista con Prensa Libre, Archila comentó que se siente agradecido con las personas que sometieron su trabajo a consideración, así como con aquellos que evaluaron su currículum, “es un gran compromiso con Guatemala, ese compromiso ya existía, pero ahora se fortalece en seguir trabajando por la investigación y la conservación de los recursos naturales”, expresó.
Durante la conversación recordó a su padre, quien empezó la labor de rescate de la naturaleza hace más de 50 años, él desde niño aprendió esta dinámica y hoy suma casi tres décadas de trabajar a nivel científico en este proyecto. La conservación de las orquídeas es la gran pasión del botánico y en la Estación Experimental alberga unas 35 mil orquídeas y 10 mil plantas de otras familias botánicas.