En paralelo a los movimientos sindicales, obreros, feministas y republicanos, Fernández combatió al régimen fascista hasta el final del conflicto bélico, en 1939.
Luego de la victoria de Franco aumentó la represión militar, la persecución política e ideológica, las desapariciones y las muertes, por lo que la actriz se exilió para salvar su vida.
Entre los más de 25 mil refugiados que llegaron a México se encontraba la intérprete, cuyo nombre real era María de los Ángeles Fernández Abad.
Ya lejos del conflicto armado se nacionalizó mexicana para dedicarse a su vocación de actriz, hasta que le llegó la oportunidad de parte de Roberto Gómez Bolaños.
Sobre el personaje
Doña Clotilde, personaje al que dentro de la ficción de la serie se le apodaba “La bruja del 71”, es uno de los personajes de ancianos más reconocidos en la historia de la televisión.
Fernández la encarnó como una mujer de la tercera edad de mal carácter, eternamente enamorada de Don Ramón, y a quien los niños de la vecindad le temían y por eso la tachaban de bruja, pero a pesar de ello, no dejó de ser un entrañable personaje del programa humorístico.
Además de brillar junto a Chespirito, la actriz participó en más de 23 telenovelas, varias obras de teatro, y 27 películas, muchas de ellas junto a Mario Moreno “Cantinflas”, quien la apoyó de forma recurrente.