A lo largo de este exitoso show de televisión, se crearon varios exitosos personajes que lideraron día tras día con los múltiples problemas que aparecían en esta peculiar vecindad.
Chespirito creó personajes que trascendieron el paso del tiempo y se convirtieron en iconos de la cultura popular como el Chavo, la Chilindrina, Ñoño, el Señor Barriga, Doña Florinda, Quico y Don Ramón.
Este último, uno de los más queridos por los fanáticos del programa, era un hombre delgado, con bigote, gorro y playera negra, y fue el encargado de robarle una sonrisa a los televidentes por muchos años debido a sus graciosas vivencias.
Don Ramón vivía en el apartamento número 72 de la vecindad a cargo del Señor Barriga y una de las situaciones en las que se veía envuelto diariamente era en el pago de la renta, ya que debía 14 meses de arrendamiento.
Son contadas las ocasiones en las que los televidentes pudieron observar al padre de la Chilindrina pagar, ya que no contaba con una fuente de ingreso constante.
No obstante, debido a sus múltiples deudas, Don Ramón se empleó en varios oficios para generar dinero y saldar así sus cuentas pendientes con el Señor Barriga.
El personaje interpretado por Ramón Valdez tuvo aproximadamente 27 trabajos a lo largo de la serie, aunque ninguno de ellos le duró más allá de un episodio ya que siempre sucedía algo que arruinaba sus planes.
Algunos de los oficios que Don Ramón ejerció fueron carpintero, maestro de música, abogado, boxeador, zapatero, entrenador de futbol, pintor, barbero, albañil, jardinero, organizador de eventos, electricista y fotógrafo.
Asimismo, los espectadores del show también lo pudieron observar cómo lechero, torero, cantante, mecánico, repartidor de leña, maestro de un coro, churrero y vendedor de globos.
Pese a ser conocido por no pagar la renta, existe un capítulo en el que Don Ramón logró juntar los 14 meses de arrendamiento que debía al Señor Barriga, quien cansado de la deuda, ingresó al apartamento 72 y sacó todas sus pertenencias al patio de la vecindad.
En ese momento, ante el asombro del Chavo y la Chilindrina, el reconocido personaje comenzó a pedirle paciencia al Señor Barriga, ya que aseguraba tener el dinero en un sobre, aunque no recordaba dónde lo había guardado.
Luego en el episodio, Don Ramón logró encontrar dicho sobre, el cual se encontraba guardado en un ropero, y pudo pagar así su deuda de 14 meses de renta.
El show no hace mención sobre cómo consiguió el padre de la Chilindrina tanto dinero, pero los seguidores de “El Chavo del 8” han especulado que pudo ser con meses de ahorro en los más de 25 trabajos que realizó a lo largo de los años.