Sus icónicos personajes, como El Chavo, Don Ramón, La Chilindrina, Doña Florinda y Quico, viven en la memoria de los seguidores del programa de televisión creado por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”.
A pesar de la popularidad de la serie, muy pocas personas saben que el hermano de “Chespirito” participó en varios capítulos de las distintas producciones realizadas por el legendario guionista y comediante.
La mítica vecindad de El Chavo fue el escenario principal de las locuras y aventuras de sus personajes. Sin embargo, estas situaciones divertidas también llegaban al salón de clases del Profesor Jirafales, conocido entre sus alumnos como el Maestro Longaniza.
Horacio Gómez Bolaños, hermano de “Chespirito”, apareció en 13 episodios de El Chavo del 8, seis de Chespirito y 29 de El Chapulín Colorado.
A pesar de sus contadas participaciones en la pantalla chica, el hermano de “Chespirito” es recordado por su papel como “Godínez”, un alumno de las clases del Profesor Jirafales, el cual contestaba continuamente al maestro con frases como “yo no fui, “yo no hice nada” y “¿yo por qué?”.
Horacio Gómez Bolaños nació el 28 de junio de 1939 y era el hermano menor del legendario comediante Roberto Gómez Bolaños.
Participó en varios de los proyectos de “Chespirito”, aunque es reconocido principalmente por su personaje Godínez, el distraído compañero de clase del El Chavo.
Este singular personaje arrancó varias risas a lo largo de los años debido a su personalidad y por no contestar correctamente ninguna de las preguntas que le hacía el Profesor Jirafales.
Pese a ser uno de los personajes más recordados por el público, el hermano menor de “Chespirito” prefería mantenerse alejado de las cámaras y participar como director, productor o guionista en los episodios del programa de televisión.
Horacio Gómez Bolaños falleció el 21 de noviembre de 1999 a los 69 años, dejando un gran legado en la televisión mexicana debido a la influencia de su hermano.