Hace una semana salió a la luz el videoclip de la canción Surefire, del estadounidense John Legend, que él protagoniza. Es uno de sus más recientes proyectos.
Además, actúa en la película Bel Canto —Julianne Moore es la protagonista—, que pronto estrenará, y en la cual comparte escenas con otra guatemalteca: María Coroy (Ixcanul).
Ortiz y Coroy coincidieron en el rodaje en marzo pasado en escenarios de EE. UU. y México. “Se sentía tan bien tener a María en el set. Me dio emoción estar en contacto con mi sangre, con mis raíces”, indica el joven que nació en suelo estadounidense y cuya madre es originaria de Quetzaltenango. Su padre es mexicano.
No ha sido fácil
Una de las primeras apariciones de Johnny en la pantalla fue con la cinta 1st Strike (2014), junto a Danny Trejo. Es una historia que se desarrolla en un ambiente de pandillas no tan alejado al que rodeó sus años de infancia en barrios humildes de Los Ángeles.
“Crecí entre pandillas. Antes de llegar a la actuación estuve en un centro de detención juvenil. No tuve un gran modelo familiar a seguir, pero siempre tuve el sueño de ser actor”, dice.
Gracias a talleres de actuación que recibió durante su época de estudiante tuvo su primera oportunidad para mostrar su talento ante las cámaras.
“Tuve que superar la vida de las pandillas, y cuando empecé a actuar fue surrealista. Siempre hablo con niños y jóvenes de las escuelas acerca de ello y les dejo esto en la cabeza: No es cómo comienzas en la vida, sino cómo terminas, y si no te desafías, nada cambiará”, menciona.
Camino al éxito
Después de su aparición junto a Trejo, llegó su primera gran película de estudio al lado de Kevin Costner. Aquel proyecto fue la cinta de Disney McFarland, USA (2015).
Ese año actuó en la serie American Crime, de ABC, y al siguiente tuvo su primer protagónico en el cine con Soy Nero, sobre el drama de los indocumentados que fueron a la guerra de Irak para obtener un permiso de residencia en EE. UU. La cinta compitió por el Oso de Oro en la Berlinale el año pasado.
“A los latinos siempre quieren representarnos mal, no como héroes, sino como psicópatas. Pero eso está cambiando, este año he visto más diversidad en papeles para nosotros”, dice.
Johnny no ha perdido contacto con sus raíces guatemaltecas, y acostumbra visitar el país, pero debido a compromisos de trabajo en los últimos años no ha podido venir.
Su mensaje para los jóvenes es: “Si tienes un sueño no te rindas, lucha por ello. No dudes, las dudas traen energías negativas”.