“Los textos en los que se menciona la asunción generalmente son apócrifos, principalmente en el Protoevangelio de Santiago y la Narración de San Juan el Teólogo sobre el sueño de la Santa Madre de Dios”, cita el libro Un santo para cada día, del italiano Mario Sgarbossa.
A esta virgen también se le conoce como la Virgen del Tránsito. El término sueño o paso a la otra vida —tránsito— es el más antiguo que se refiere al término terrenal de la vida de María. En el siglo VII la celebración del tránsito fue introducida en Roma por el Papa Sergio I. Años después, la palabra tránsito fue sustituida por asunción.
En el país algunos departamentos la tienen como patrona. Debido a la pandemia este año se han suspendido las actividades. Entre las fiestas más grandes está la de Asunción Mita, en Jutiapa donde se organizan jaripeos, desfiles hípicos y actividades deportivas. La imagen original, que tenía una antigüedad de 400 años, fue robada hace más de una década.
En Sololá también se celebra a la Virgen de la Asunción como patrona. La imagen fue traída de España en aquella época y está revestida de plata. Según la tradición de los católicos sololatecos, la imagen no puede ser sacada de su lugar, ni siquiera el 15 de agosto, que es su día titular, pues tiene gran valor material y espiritual.
Otros municipios también celebran en agosto a la Virgen de la Asunción:
- Municipio de Cantel, Quetzaltenango. Se festeja del 9 al 16.
- El municipio de Tactic, en Alta Verapaz. Su fiesta es del 11 al 16.
- La cabecera departamental de Chiquimula la festeja del 11 al 16.
- En Nebaj, Quiché, se celebra del 11 al 16.
- Del 12 al 15 se celebra en Colotenango, Huehuetenango.
- Tacaná, San Marcos, festeja con bailes y alboradas. Se baila El torito, La Conquista y Los 7 pares.
- Joyabaj, en Quiché, le dedica bailes tradicionales.
- Jocotenango, Sacatepéquez, celebra con misas y alboradas.