También vieron cómo Halfon, que en su sangre lleva historia judía, libanesa y guatemalteca, asumió el premio con satisfacción y, sobre todo, agradecimiento a las personas que rodearon su vida, especialmente las mujeres de su familia.
“Uno es escritor debido a las mujeres”, afirmó el autor. “Si yo he escrito algo, si me he atrevido a contar historias, es debido a mujeres. Son ellas las que me formaron como escritor”.
Halfon reconoció la labor de su madre, de sus abuelas y de su esposa, quienes le han acompañado y formado en diferentes etapas de su vida.
“Este honor es de todas las madres, las abuelas, las tías, las esposas y las maestras. Un hombre es un hombre debido a las mujeres. Y un país es un país debido a las mujeres“, subrayó.
Agradecimiento a las mujeres, apoyo a las niñas
Halfon, ingeniero de profesión y escritor por convicción, mantiene ese entusiasmo literario y social más allá de su discurso. Por eso, en agradecimiento a las mujeres que son parte de su vida, decidió donar el premio económico, Q50 mil, a la organización no gubernamental Na'leb'ak.
“Un país que no cuida a sus niñas no es un país“, afirmó.
Na'leb'ak, con sede en Chisec, Alta Verapaz, se enfoca en promover programas de acompañamiento y formación de niñas en diferentes comunidades de esa región.
25 mujeres, entre 20 a 30 años, laboran como mentoras, quienes facilitan espacios seguros e imparten temas como salud sexual y reproductiva, autoestima, fortalecimiento personal, género y prevención de violencia.
Lea también: La obra de Eduardo Halfon es trascendental
“Una sociedad que descuida a sus niñas no tiene pasado ni futuro”, dijo. “Mi verdadero honor hoy, entonces, aunque pequeño, es poder engrandecer a todas las mujeres de mi vida a través de las niñas. Es darles las gracias a todas las mujeres del pasado en mi país a través de las mujeres en el futuro”.
“Niñas de Chisec, niñas de Guatemala, este premio es suyo“, agregó.
Claudia Macz, del centro Na'leb'ak, dijo: “Estamos muy agradecidas con Eduardo (Halfon). Él ha luchado por la literatura. A nosotras nos anima y es muy representativo para nosotras. Nos motiva para luchar por lo que queremos”.
Como parte del premio, la Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes, publicó una nueva edición de la novela El boxeador polaco (2008).