En entrevista telefónica desde Miami (Florida, EE. UU.), el conductor conversó con Prensa Libre sobre su nuevo programa Don Francisco te invita —un formato de entrevista con la participación activa del público—, proyectos futuros y la situación de los migrantes ante las elecciones presidenciales en el país del norte.
Esta es una nueva etapa en su carrera, ¿qué dice al respecto?
Es un ciclo más maduro en el que no solo quiero hacer un programa de conversación para estar en contacto con la audiencia, sino también desarrollar otros formatos y descubrir nuevos talentos. Es una etapa distinta, como si fuera entrenador y jugador. Juego la primera media hora, pero soy entrenador el resto del tiempo.
¿Tuvo cabida la incertidumbre al no saber cómo reaccionaría el público en su regreso a la TV, después de finalizar Sábado Gigante?
Tengo incertidumbre cada semana, por ello los triunfos y las derrotas también son semanales. Si el programa se transmitiera todos los días la incertidumbre sería diaria. Estoy contento por la gran recepción que tuvimos los dos primeros programas, pero no tengo certeza de cómo serán los shows siguientes.
El segundo programa batió récord de audiencia en Telemundo —2 millones 87 mil televidentes— , ¿esperaba volver a la TV con una gloria como esta?
Yo nunca espero nada, yo siempre espero todo. Pareciera un contrasentido pero es así, tengo la esperanza, quiero hacerlo lo mejor posible pero mejor no espero nada.
¿Cuál es la fórmula de Don Francisco te invita para capturar a los televidentes?
Lo primero es que hacemos un programa que consideramos familiar, pero ahora adaptado a las nuevas tecnologías, porque Don Francisco te invita lo puedes ver a través del iPad, móvil o computadora, y es un show en el cual incorporo más al público.
¿Tiene algún secreto para conservar tanta energía después de 54 años de trabajo?
Seguir haciendo las cosas con el mismo empeño de siempre.
¿Hay otros proyectos en puerta?
Recién hicimos el programa Siempre niños, un show que trata de evocar la niñez de todos. Se podrá ver al aire en enero.
¿Cómo ve el panorama para los migrantes en EE. UU. ante las próximas elecciones?
Igual que lo vi los últimos 30 años. Pienso que ninguno de los gobiernos, ni de un lado ni del otro, ha podido solucionar verdaderamente el problema de la migración durante los últimos 30 años.