Y quizás el nombre Dolores O’Riordan, al escucharse por primera vez, no despierte reacciones. Sí lo hará, en cambio, su voz, desde ese tono grave y versátil que acompañó la década y dejó un repertorio de himnos para corear en cualquier momento.
El nombre de la irlandesa es tendencia en redes sociales porque ella misma y la banda fueron tendencia durante una década, lejos de las redes sociales pero sí dentro de los diales, en la televisión también, con sus distintos estilos de cabello.
Siempre con esa voz.
Será un día para lamentar su muerte, pero, por qué no, recuperar su legado brillante. Estas cinco canciones son un buen ejemplo de por qué Dolores O’Riordan siempre será tendencia.
Linger (1993)
Una melodía que serena desde un inicio, pero basta escuchar la melancólica voz y letras que revelan las decepciones de una relación. Un himno para la tristeza, y la voz de O’Riordan lo relata de maravilla. Conmovedor, pero de maravilla.
Zombie (1994)
Si un sonido fue propio de la década de 1990 fue el grunge, con sus guitarras sucias y distorsionadas, con versos cadentes que dan paso a un coro desgarrador. Zombie respeta ese parámetro, aunque la voz de O’Riordan lo lleva otro nivel.
Porque, además de mostrar el talento desde su vocalista, The Cranberries hace una denuncia sobre el conflicto en el Norte de Irlanda, un atentado del Ejército Republicano Irlandés (IRA, en inglés) y la violencia. Una canción con historia.
Ode To My Family (1994)
Una oda a la familia. El título de la canción es claro y la letra, aún más. Una pieza hermosa, siempre cargada de emotividad.
Dreams (1993)
Uno de los primeros éxitos globales de la banda. Se desprende del álbum Everybody Else Is Doing IT, So Why Can’t We? El ritmo es armonioso y alegre, una canción sincera y repleta de amor. “Eres muy comprensivo y amable / Eres todo para mí”.
Animal Instinct (1999)
Una canción que llegó al final del milenio. El video se vio bastante en MTV, con una historia conmovedora: una madre haciendo todo lo posible por el bienestar de sus hijos. Y un muy buen tema.
Bonus: Just My Imagination (1999)
Porque esta canción tan bonita merece siempre estar en una lista de The Cranberries. Gracias, Dolores.