HORRORES IDIOMÁTICOS Y ALGO MÁS
De las elecciones
Si por mí fuera, las clases de comunicación serían mucho más completas y estrictas en lo que a la gramática se refiere.
No me dedicaré aquí a comentar los resultados de las elecciones ni el civismo con que se comportaron los guatemaltecos al acudir a los centros de votación y lograr un alto porcentaje de votos, sino a la forma en que hablaron algunos presentadores, reporteros, comentaristas, invitados especiales, fiscales de mesa y otras personas en los medios de comunicación.
Lo primero que escuché fue el vía crucis, que continuó durante toda la jornada, de los dos verbos más maltratados del idioma español: “haber” e “iniciar”. —Desde hoy muy temprano “hubieron” largas filas de votantes— dijo una linda presentadora. —Sí— le respondió la otra, no menos bonita— “han habido” muchas personas que “iniciaron a votar” cuando salía el Sol. Insisto en que todos cuantos nos dedicamos a enseñar gramática española, y hacemos legión, hemos insistido hasta la saciedad en que el verbo “haber” puede conjugarse como impersonal o como auxiliar en las formas compuestas. Repito que cuando es impersonal carece de sujeto y tiene objeto directo y ocasionalmente otro complemento y solamente puede conjugarse en la 3a. persona del singular en todos los modos y tiempos: “Hubo largas filas de votantes en las mesas de votación”. ¿Cuál es el sujeto? Ninguno. No lo hay. “Largas filas de votantes” es el objeto directo. ¿Qué es lo habido?: “largas filas de votantes”, “las hubo”. “En las mesas de la ciudad” es un complemento circunstancial de lugar. Aun cuando sirva de auxiliar de sí mismo “haber” solo se conjuga en 3a. persona singular: “Ha habido largas filas…”. En las formas compuestas “haber” es el verbo auxiliar de otro: En el indicativo: “he dicho”; has venido; hemos cantado; habían contado; habrían pensado; habrán llegado, hubieron comido”. En el subjuntivo “haya visto; hubieras o hubieses bailado; hubiere robado” (este último futuro no se usa). No se dice “habemos”.
“Iniciar” puede ser transitivo: “El maestro inició puntualmente las clases”. (El “maestro” es el sujeto y “las clases” el objeto directo). Puede ser intransitivo pronominal: “Las votaciones se iniciaron en la mañana”. Su uso como intransitivo no pronominal es inadecuado. “Las votaciones iniciaron temprano”. Ya este último uso es grave, pero lo sigue uno peor: “Inician a abrir las mesas de votaciones”. Están confundiendo los usos de este verbo con los de “comenzar, empezar, principiar”, que por cierto se quedaron en el limbo. Otro gazapo que escuché: “El analista prevee…”. Nada de eso. El verbo “prever” se conjuga como “ver” y debe decirse: “el analista prevé que ganará la presidencia el señor Fulano”, pero lo confunden con “proveer” que sí se conjuga: “El analista provee de alimentos a su familia”.
Finalmente, no se dice “de gratis”, sino “gratis”, sin la preposición “de”.
selene1955@yahoo.com