Escenario

De cantar con Malacates a soñar con una carrera en la escena musical: La historia de Juan Diego, el orgullo de Chimaltenango

Un niño de Ciénaga Grande, Chimaltenango, compartió escenario con Malacates Trébol Shop durante un concierto reciente y ahora anhela convertirse en un músico y cantante profesional.

Juan Diego con Malacates

Juan Diego, el niño de 12 años de Chimaltenango que cantó con Malacates Trébol Shop. (Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Echeverría)

El pasado 14 de septiembre, el grupo guatemalteco Malacates Trébol Shop ofreció un concierto en Chimaltenango, interpretó un repertorio con sus éxitos y compartió con sus admiradores.

El espectáculo formó parte de la gira Malacates Marimba, en la que promocionan el álbum que se lanzó en julio pasado y con el que sus integrantes invitan a todos los guatemaltecos a unirse a la difusión de la marimba, un símbolo de identidad nacional y un tesoro cultural que debe ser preservado y compartido.

El grupo integrado en la actualidad por Francisco Páez (voz), Jacobo Nitsch (trompeta), Leonel Hernández (batería) y Rodolfo Hernández (guitarra), llegó a Chimaltenango y cautivó a los asistentes con el sonido que los ha caracterizado durante sus más de 27 años de trayectoria.

Durante el espectáculo, los malacates compartieron escenario con la Marimba Orquesta Maya Excélsior y demostraron la hermandad entre músicos nacionales. Además, sorprendieron a sus admiradores con un acto especial en el que niños del lugar fueron los protagonistas.

La banda escolar de la aldea Ciénaga Grande

El concierto que Malacates Trébol Shop ofreció el pasado 14 de septiembre quedó en el recuerdo de muchas personas, debido al carisma de sus integrantes y de la manera en la que interactuaron con los espectadores. Sin embargo, un establecimiento educativo y la familia Ovalle Chajón lo guardará en un lugar especial, emotivo e irrepetible.

En el repertorio del grupo nacional se incluyeron canciones como Tómame, Ni un centavo y Déjame llegar, ente otros, pero Tal vez fue el tema que ovacionó la multitud debido a que fue interpretado a dúo por Páez y Juan Diego, un niño de Ciénaga Grande, Chimaltenango.

“Hemos tenido la fortuna de visitar varios lugares del país con la gira Malacates Marimba, pero el 14 de septiembre nos presentamos en Chimaltenango con el grupo y fue un día especial debido a que nos acompañó un coro en el que destacó un chico con una voz muy bonita”, dijo Páez, vocalista de Malacates al referirse a Juan Diego.

El músico nacional indicó que, días antes de ese show, revisaron sus perfiles en redes sociales, especialmente TikTok y notaron que los etiquetaron en publicaciones en las que destacó un grupo escolar y con sus compañeros músicos decidieron contactarlos.

“Nos etiquetaron en TikTok, vimos los videos de los niños y nos gustó su ritmo. Entonces, hablamos directamente con los responsables del grupo escolar y pedimos permiso para invitarlos al escenario”, agregó Páez y destacó que los menores están a cargo de un buen maestro de música.

Durante el concierto, Juan Diego y sus compañeros subieron al escenario y compartieron con los músicos de Malacates e interpretaron Tal vez, éxito del grupo nacional que recibió elogios.

@malacatesoficial

Hace poco estos grandes talentos de Chimaltenango nos taggearon, ayer tivimos el gusto de conocerlos y que nos acompañaran en el escenario ☘️👏👏👏 déjales un lindo mensaje !!

♬ sonido original - Malacates

“Al evento no llegaron todos los chicos porque son muchos, pero lo bonito fue que llegó Juan Diego, que es el vocalista principal y cantó con nosotros, un chicho muy inteligente con muy linda voz. Su participación fue una sorpresa para todos, una experiencia muy linda porque para nosotros fue validar sus ilusiones y sus sueños”, añadió el vocalista de Malacates.

De acuerdo con Edgar Coc, director de la Escuela Oficial Rural Mixta, jornada matutina, Ciénaga Grande, ubicada en la aldea Ciénaga Grande, Chimaltenango, Juan Diego es un estudiante líder que forma parte de la banda escolar de ese establecimiento educativo y que durante varios años ha mostrado la inquietud por la música.

“La banda escolar de la escuela está integrada por 45 niños, pero al concierto de Malacates asistieron 10 de ellos, a quienes llevaron a un área reservada y los trataron muy bien. Malacates nos dio la oportunidad a toda la escuela y ese día participó Juan Diego, quien toca la tripleta, canta y tiene un talento en la música. Además, lo dejaron cantar con ellos y permitieron que cumpliera uno de sus sueños”, dijo Coc.

Juan Diego, el orgullo de Chimaltenango

Juan Diego es un niño de 12 años que vive en Ciénaga Grande, Chimaltenango. Es hijo de Antonio Ovalle y Adela Chajón.

Es un niño que siempre ha mostrado inquietud por la música y en su casa comparte con su hermano mayor de 20 años y su hermana de ocho. En la actualidad cursa sexto primaria y en la Escuela Oficial Rural Mixta, jornada matutina, Ciénaga Grande, es reconocido por su disciplina debido a que asiste, cumple con tareas y buenas calificaciones, y por la tarde asiste a sus clases de guitarra.

En la actualidad cursa sexto primaria y Antonio Ovalle, su padre, piensa en cómo organizarse para cumplir con horarios de más especializaciones en el 2025, año en el que asistirá a un instituto para continuar sus estudios.

“Estoy alegre porque sale de sexto primaria. Él ha estudiado toda la primara en la escuela que tanto lo ha apoyado, pero le tocan los básicos y debe concentrarse en esa preparación. En la familia también se le apoyará. Por otro lado, estoy triste porque saldrá de la escuela, un establecimiento en el que siempre recibió buena atención y formación”, dijo Ovalle.

Juan Diego y Malacates
Juan Diego, el niño de 12 años de Chimaltenango, canta con Francisco Páez, de Malacates Trébol Shop. (Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Echeverría)

Por su parte, Walter Echeverría, profesor de grado de Juan Diego, enfatizó que ha sido un niño inquieto con mucha disciplina y dispuesto a cumplir sus sueños.

“Estoy orgulloso de Juan Diego porque con su participación con Malacates se cumplió una de muchas metas”, dijo Echeverría.

“Desde el 2023 fue uno de los niños que insistió en la formación de una banda escolar, que por motivos económicos de la escuela no se pudo formar, pero participamos en actividades cívicas en las que destacó con su canto. Fue hasta este 2024 que, gracias al apoyo de varias personas e instituciones, se formó la banda escolar”, agregó Echeverría.

El maestro destacó el alcance de los contenidos en redes sociales, debido a que algunos videos de Juan Diego y la banda escolar se difundieron en esas plataformas y lograron presencia en otros eventos. “Antes de la participación con Malacates, Juan Diego destacó en un video de un jaripeo y otro durante una actividad deportiva, pero ambos superaron el millón de reproducciones”, dijo Echeverría.

Osman Pirir, maestro de música, agregó que la canción Tal vez, de Malacates, la ensayaron con Juan Diego y la banda escolar de la escuela debido a que, durante septiembre, tenían programadas varias actividades cívicas y la incluirían en su repertorio.

“Después de varios ensayos, grabamos un video, lo publicamos y se hizo viral. Después, durante una conferencia que Malacates dio en Chimaltenango, logré hablar con los músicos, me identifiqué, les conté de la banda escolar de la escuela y pedí un saludo para los niños”, contó Pirir.

“Los músicos de Malacates amablemente grabaron y enviaron saludos para los integrantes de la banda escolar de la escuela y nosotros, como muestra de agradecimiento grabamos otro video y enviamos saludos. Eso llamó nuevamente la atención de Malacates y luego surgió la invitación para participar con ellos en su concierto donde destacó Juan Diego, considerado como orgullo de Chimaltenango”, añadió Pirir.

El apoyo familiar y futuro en la música

Para Antonio Ovalle, ver a su hijo Juan Diego en el escenario con Malacates Trébol Shop fue especial debido a que lo considera como un sueño que se alcanzó debido al trabajo constante, apoyo de profesores, compañeros de la banda escolar, la familia y la empatía de los músicos nacionales.

“Mi hijo cumplió un sueño y quiero agradecer a los Malacates por brindarle esa oportunidad, a los maestros, compañeros y director de la escuela. Sin embargo, quiero que sepan que su mamá, Adela Chajón, también ha sido pilar para él y, aunque ella esté en otro país, la distancia no ha sido obstáculo para que esté en comunicación y lo oriente todos los días”, indicó Ovalle.

“Él ya se dio cuenta que con trabajo y perseverancia puede lograr lo que se proponga. Ahora sueña con una cerrera musical, pero debe de ir paso a paso y acá estaremos para apoyarlo a que lo cumpla”, concluyó.

El agradecimiento de Juan Diego

Juan Diego, el niño de 12 años de Ciénaga Grande, Chimaltenango, disfruta del apoyo y cariño de una comunidad, de su familia, amigos, vecinos y de maestros que celebran y promueven su talento musical.

El menor contó lo que vivió antes de compartir el escenario con Malacates y cantar uno de sus éxitos.

“Ese día llegué con mis compañeros y ya tenía preparada la canción. Mi maestro Osman me dijo que tenía que estar listo por si se presentaba la oportunidad, entonces, cuando subimos al escenario le pregunté a Páez si la podía cantar y me dijo que sí”, comentó Juan Diego.

“Estoy agradecido con todas las personas que hicieron esto posible, espero que con el tiempo pueda convertirme en un cantante profesional”, añadió.

“Agradezco a Malacates nuevamente por la oportunidad y aprovecho para enviar un mensaje a los niños que tienen sueños, para que no los dejen porque lo que uno se propone en la vida se puede lograr”, concluyó.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.