La actividad que desempeñó en vida se puede rastrear desde los años treinta y su influencia vital, se percibe en el presente con la misma intensidad que durante las décadas que se mantuvo activo.
Su hijo, Claudio Vásquez, refiere que este año se han tenido distintas actividades como parte de un homenaje a la vida de su padre. “Hemos recibido apoyo de personas destacadas como Guillermo Monsanto, Marvin Olivares, Rudy Cottón, Brenda Bocaletti, entre otros que han abierto el camino para una serie de eventos”, expresa.
Este año en el también centenario de la Universidad Popular, se dedicó a Vásquez el 8º. Salón del Desnudo que se presentó durante todo junio.
A esta festividad se unió el Museo del Grabado en Acero Muga con el trabajo de Vásquez en filatelia. También en agosto y septiembre se presentó la muestra Círculos concéntricos bajo la curaduría de Monsanto y Olivares, en las galerías municipales de Arte, en el edificio de Correos del Centro Histórico abren la oportunidad para conocer una parte del legado de Vásquez, además de aprender sobre algunos de los círculos donde el maestro participó, reconocer a sus maestros, condiscípulos, amigos, alumnos e incluso entrar a la intimidad de su hogar.
“Es uno de los grandes valores, maestros que dejaron una huella indeleble a través del tiempo…estamos haciendo un homenaje en el centenario de su nacimiento. Dagoberto Vásquez tenía un estilo gran capacidad de síntesis formal y compromiso con sus obras que se caracterizaron por su sobriedad, plasticidad y elegancia”, dice el artista Rudy Cottón, director del Museo Nacional de Arte Moderno, Carlos Mérida, lugar que tiene actualmente una exposición con casi 75 piezas de maestro Vásquez.
En esta muestra además se tienen obras de amigos contemporáneos de Vásquez como Guillermo Grajeda Mena, Rodolfo Galeotti Torres, Roberto González Goyri Juan Jacobo Rodríguez, Humberto Garavito, entre otros.
El próximo 4 de octubre se unirá la Escuela Nacional de Artes Plásticas para presentar la faceta del grabado del maestro.
También se estarán programando el 13 de octubre durante el Festival del Centro Histórico una exhibición de su obra para que personas la visiten y también el Museo de la Imprenta Sánchez & De Guisee tendrá muestras de algunos de sus trabajos, además de dos visitas para ver la obra monumental de Vásquez.
Durante este año se ha programado la creación de libros dedicados y otros materiales que estarán disponibles y una exposición en la Alianza Francesa, de lo que pronto se darán detalles.
Parte de su recorrido
Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de 1937 a 1944 y en Santiago de Chile con una beca del gobierno revolucionario, de 1945 a 1949. Los becados solían elegir Paris, Roma o Nueva York, pero él y Guillermo Grajeda Mena eligieron Santiago de Chile porque querían crear su propio arte y no adoptar los estilos de otros ni seguir las corrientes establecidas, se describe en un documento sobre su vida.
Estudió filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, entre 1956 y 1962. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes Humanidades, trabajó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Nacional de Danza, en la facultad de arquitectura de la Usac, en la Universidad Rafael Landívar, en la Universidad Mariano Gálvez, y también fue director del Departamento de Arte Folklórico Nacional.
Expertos comentan que el concepto que tenía del arte se manifiesta en su relación con los materiales, las herramientas y la técnica, “Para él, el arte es trabajo; trabajo manual e intelectual, a lo largo del cual el artista realiza su creación, la cual no ocurre solo en el momento de una supuesta inspiración. Por esa razón, el dominio del material, así como la habilidad en el manejo de la técnica y las herramientas, eran principios básicos”, expresan.
Se le recuerda como un protagonista de la “Generación del 40” y representa junto a otro puñado de creadores el pináculo de la modernidad nacional.
El maestro Vásquez fue uno de los 311 firmantes en el manifiesto exigiendo la renuncia de Jorge Ubico. Estuvo el 20 de octubre en la Guardia de Honor y formó parte de las brigadas de defensade la revolución.
Premios y reconocimientos
Entre sus premios destacan el primer Premio Yela Günter, en escultura 1944 -1945, el Primer Premio, Pintura Certamen Nacional 1949, así como el primer Premio, Pintura Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe 1950.
Recibió la Medalla acuñada por la Franklin Mint, Certamen Internacional Franklin Mint Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos en 1971 y el Primer Premio, Escultura Certamen Permanente Centroamericano, en 1978.
También obtuvo la Medalla de Honor al Mérito, Presidencia de la República de Guatemala 1988, el OPUS al mejor escultor, Patronato de Bellas Artes Guatemala, en 1991, así como la Orden del Quetzal, Presidencia de la República de Guatemala, en 1995 y la Orden Alfredo Gálvez Suárez, en la Municipalidad de Guatemala, en 1997.
Entre los países que visitó están Chile, Costa Rica, Chile, Panamá, Ecuador, Venezuela, Inglaterra, Italia, El Salvador. México, Bélgica, Honduras, Suiza, Brasil, Estados Unidos, Taiwán y República Dominicana.
Próximas actividades
Centenario de Dagoberto Vásquez
Lugar: Museo Nacional de Arte Moderno, Carlos Mérida.
Sala temporal, salón No. 6, Finca Nacional La Aurora, zona 13.
La entrada y salida al complejo de museos se realizará por la 5ª calle debido al remozamiento en el área del parqueo,
Abierta del 28 de septiembre al 13 de noviembre.
Martes a domingo, de 9 a 16 horas.
Admisión Q5 nacionales y Q50 extranjeros.
Muestra de Xilografías
Lugar: Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”
24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural “Miguel Angel Asturias”
Abierta del 4 de octubre al 23 de noviembre.
Horario de atención de 10 a 13 y de 14 a 18 horas.
Entrada gratuita.