Sobre la convocatoria, el certamen fue anunciado en septiembre pasado, para lo cual se dio a los maestros de la Escuela Municipal de Arte una capacitación previa por parte de OACNUDH, sobre el tema de los derechos humanos, para que pudieran guiar el trabajo de los alumnos participantes en el certamen. El concurso cerró en noviembre pasado con la recepción de 113 obras.
Además, en este concurso participaron alumnos de la Escuela Municipal de Pintura de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad, las obras son de diversas técnicas plásticas.
Para Lucrecia Cofiño de Prera -Directora de la Escuela Municipal de Arte- el trabajar en base al Día Internacional de los Derechos Humanos “fue una oportunidad que nos plantearon desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y para nosotros era hacer un ejercicio para un tema complejo, como el de los derechos humanos. Sin embargo, al revisar el tema nos percatamos de la coincidencia de objetivos entre la oficina de los derechos humanos y la nuestra, de cómo el lenguaje del arte está vinculado a lo humano y lo elocuente que es este tipo de mensaje”.
Asimismo, desde su concepción del arte y de crear este tipo de certámenes, Alberto Brunori –representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- expresó que “el motivo de relacionar el arte con los derechos humanos fue el abordar el tema de la libertad de expresión e igualdad, y así se relaciona el arte como forma de expresión, otorgando esos espacios de expresión a la cultura”.
Las obras ganadoras serán incluidas en el calendario del próximo año de OACNUDH, el cual es distribuido entre miembros de la comunidad internacional en Guatemala, funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y población en general. También se distribuye en países donde OACNUDH tiene presencia, como México, Colombia, Chile y Panamá, en su sede ubicada en Ginebra, Suiza y en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
En este concurso participaron alumnos de la Escuela Municipal de Pintura de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad, las obras son de diversas técnicas plásticas.
Según Marvin Olivares –artista plástico y jurado calificador del certamen- “La importancia de la fusión entre el arte y los derechos humanos radica en que “los artistas somos canales de difusión para promover esos derechos con imágenes que pueden ser más efectivas que las palabras”
Otros jurados fueron el pintor Ernesto Boesche, el artista plástico Marvin Olivares, y representando a OACNUDH, el oficial de derechos humanos, Carlos de la Torre.
Los Ganadores
Los artistas ganadores y seleccionados para aparecer junto a su obra en el calendario 2011 del OACNUDH, son:
Seleccionados:
Wilfredo José Manuel Real
Marcial André Chávez Flores
Edgar Heddy Rodas
Saúl Alfonso Hernández
Francisco Ordoñez
César Alberto Morales Rodríguez
Enrique Gordillo Castillo
Julio Ernesto López Carredano
Ricardo Skol
Miriam Flores
Ciria Daveyba Molina Zelaya
Cristina Granados
Mención Honorífica:
Fredy González Solís
José Antonio Meoño Olivar
Claudia Ilse Torres Rodas