Aunque él no vio personalmente ese lugar, si tuvo referencias de personas que lo conocieron. El solar se habilitó para los pobres, en el terreno que ocupa actualmente el Mercado Central, zona 1 capitalina, atrás de la Catedral Metropolitana.
“Era una plazuela rodeada de un muro”, anotó el obispo Juan José de Aycinena, en 1793, que se construyó con fondos de la Catedral, pues el solar pertenecía a ese complejo arquitectónico.
Pocos años después, funcionó otro camposanto, también para personas de escasos recursos, en un predio que originalmente se había destinado para la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios —El Calvario—, y que se convirtió en el parque Las Victorias —después Concordia y ahora llamado Enrique Gómez Carrillo—, en la actual Sexta Avenida, entre 14 y 15 calles, zona 1, explican los historiadores Manuel Morales y Aníbal Chajón.
Por ello, cuando se construyó el nuevo edificio del mencionado mercado y el parqueo subterráneo del parque Concordia, después de 1976, se hallaron osamentas.
El tercero
En 1831, el presidente Mariano Gálvez consideró que era insalubre la ubicación de un cementerio dentro de la ciudad, por lo que habilitó para enterramientos el solar ubicado al poniente del hospital San Juan de Dios.
El viajero John Lloyd Stephens lo describió así: “Un cercado cuadrangular con muros altos y gruesos, bóvedas encima del suelo para la gente rica y sepulturas para la gente del pueblo”.
Una epidemia de cólera hizo que ese cementerio se ampliara hacia el sur. A finales del siglo XIX, su ubicación también fue considerada nociva para la salud e inapropiado para los enfermos del hospital, quienes “podían ver el paso de los cadáveres a la necrópolis”. Fue clausurado el 1 de enero de 1882.
Actual
Con información del libro: Historia, arte y tradición oral en el Cementerio General novoguatemalense. Digi, Usac.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Museo Nacional de Historia de Guatemala)
(Foto Prensa Libre: Cortesía Museo Nacional de Historia de Guatemala).
(Foto Prensa Libre: Cortesía Museo Nacional de Historia de Guatemala).
(Foto Prensa Libre: Cortesía Museo Nacional de Historia de Guatemala).