El espectáculo espacial en 3D protagonizado por Sandra Bullock cuenta con 10 nominaciones al Óscar, que también incluyen mejor actriz, música original, efectos visuales y cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki).
Y su desempeño en la taquilla mundial ha sido estelar, por decir lo menos, con una recaudación de más de 670 millones de dólares — 256.3 millones sólo en Estados Unidos (la mayor cifra entre las candidatas a mejor película).
“Gracias a los críticos porque creo que ustedes le hicieron el camino fácil a esta película que hubiera podido ser una cinta oscura sobre una mujer flotando en el espacio, ustedes se la hicieron accesible al público”, dijo Cuarón el jueves último por la noche al aceptar el Critics Choice apenas horas después de haberse anunciado que su filme, junto con American Hustle, encabezan la lista de candidatos a los Premios de la Academia.
“Gracias a la Academia por este increíble reconocimiento. Estas nominaciones no premian solamente los logros individuales, sino el esfuerzo colectivo de cientos de artistas dedicados que hicieron de este sueño una realidad”, había expresado antes en un comunicado.
De ganar, Cuarón sería el primer mexicano en alzarse con el Óscar al mejor director y pondría fin a una racha de incertidumbre que ha reinado en la categoría los últimos años: aunque históricamente los Globos han servido como un fuerte indicador de lo que sucederá en los Óscar, para los directores, éste no ha sido el caso.
Los otros nominados al Óscar, David O. Russell (American Hustle), Alexander Payne (Nebraska) y Steve McQueen (12 Years a Slave) figuraron en ambos premios.
Las posibilidades de Cuarón de llevarse un Óscar el próximo 2 de marzo van más allá del reconocimiento por dirección, con una candidatura a mejor edición, que comparte con Mark Sanger, y una a mejor película.
Los productores del filme galardonado son quienes aceptan esta última estatuilla, y Gravity fue coproducida por Heyday Films, de David Heyman, y Esperanto Filmoj, de Cuarón. Escrita por el director con su hijo Jonás y coprotagonizada por George Clooney, Gravity sigue el viaje de un par de astronautas que quedan varados en una misión espacial y luchan por sobrevivir.
Más que una superproducción en 3D, es una experiencia que transporta a los espectadores como nunca antes al espacio. Esta es la tercera vez que Cuarón compite en los premios Óscar.
Su primera candidatura fue en 2003 por Y tu mamá también, a mejor guion original, que escribió con su hermano Carlos Cuarón; y cuatro años después fue postulado a mejor guion adaptado (junto con Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby) y mejor edición (con Alex Rodríguez) por Children of Men, que también dirigió.
El primer y único cineasta mexicano nominado al Óscar al mejor director antes de Cuarón fue Alejandro González Iñárritu, en 2007, por Babel. El premio en esa ocasión fue para Scorsese por The Departed.
La ceremonia de los Premios de la Academia se realizará en el Teatro Dolby de Los Ángeles.