Escenario

Cuando la danza se vuelve poética

La obra Debajo de la piel, de la compañía de danza contemporánea Momentum, se presentará el jueves 9 y 16, viernes 10 y 17, sábado 11 y 18, en el Teatro del IGA.

Los bailarines preparan desde febrero Debajo de la piel, que se presentará en el IGA. (Foto Prensa Libre: cortesía Momentum)

Los bailarines preparan desde febrero Debajo de la piel, que se presentará en el IGA. (Foto Prensa Libre: cortesía Momentum)

Momentum no duda por apostar por la poesía, pero sus versos se crean con el cuerpo, con sus movimientos, con la música, pero principalmente el talento y corazón que le imprimen a sus presentaciones.

“En nuestra compañía experimentamos con los movimientos del cuerpo. Esta es una puesta en escena que juega con las palabras, con el azar que provoca el cuerpo. Buscamos expresar a nivel corporal”, dice Alejandra Garavito, del Centro de Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Landívar, que alberga a Momentum.

El trabajo de ellos se enfoca en el ejercicio acrobático, contacto físico e improvisación entre los bailarines. “Cada montaje es una experiencia nueva por el nivel de experimentación que alcanza la obra. La compañía busca una propuesta con mucha energía y esperamos que el público la sienta”, agrega Garavito.

La danza contemporánea, a pesar de ser un género poco explorado en Guatemala ha encontrado el interés de Momentum. “Hemos tenido el apoyo de Fundación Paiz, la Universidad Rafael Landívar y el IGA”, comenta Garavito.

Para esta obra participan los bailarines: Jeanette Soria, Leslie Romero, Dexter Tórtola, Jeffrey Ortega, Ximena Girón y Andrea Ayala.

La Compañía

Momentum se fundó en 1988 y se caracteriza por crear obras que combinan al azar, la experimentación y el descubrimiento de coincidencias. La dirige su fundadora Sabrina Castillo Gallusser.

Momentum ha presentado más de 50 montajes en Guatemala, Centro América, México, EE.UU. Francia e Inglaterra.

ESCRITO POR: