“En nuestra compañía experimentamos con los movimientos del cuerpo. Esta es una puesta en escena que juega con las palabras, con el azar que provoca el cuerpo. Buscamos expresar a nivel corporal”, dice Alejandra Garavito, del Centro de Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Landívar, que alberga a Momentum.
El trabajo de ellos se enfoca en el ejercicio acrobático, contacto físico e improvisación entre los bailarines. “Cada montaje es una experiencia nueva por el nivel de experimentación que alcanza la obra. La compañía busca una propuesta con mucha energía y esperamos que el público la sienta”, agrega Garavito.
La danza contemporánea, a pesar de ser un género poco explorado en Guatemala ha encontrado el interés de Momentum. “Hemos tenido el apoyo de Fundación Paiz, la Universidad Rafael Landívar y el IGA”, comenta Garavito.
Para esta obra participan los bailarines: Jeanette Soria, Leslie Romero, Dexter Tórtola, Jeffrey Ortega, Ximena Girón y Andrea Ayala.
La Compañía
Momentum se fundó en 1988 y se caracteriza por crear obras que combinan al azar, la experimentación y el descubrimiento de coincidencias. La dirige su fundadora Sabrina Castillo Gallusser.
Momentum ha presentado más de 50 montajes en Guatemala, Centro América, México, EE.UU. Francia e Inglaterra.