La cadena no transmitirá el concurso Miss USA, previsto para el 12 de julio, ni ningún otro “proyecto asociado a la Trump Organization”, indicó la empresa en un comunicado.
La adjudicación de los derechos de transmisión de Miss Universo y Miss USA a Univision había sido anunciada por Trump en enero, luego de la última edición de Miss Universo en Doral, Florida.
Univisión se sumó a las voces de protesta contra Trump, el extravagante multimillonario de 69 años quien al lanzar su candidatura a la Casa Blanca la semana pasada cargó contra los inmigrantes mexicanos.
“Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor”, dijo Trump en ese momento. “Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores”, dijo el magnate, quien ha propuesto erigir una pared infranqueable entre Estados Unidos y México.
Las palabras habían causado críticas tanto en Estados Unidos como en México, donde el secretario de Gobernación (Interior) , Miguel Ángel Osorio Chong, las calificó de “prejuiciosas y absurdas” .
“En Univisión, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país” , escribió Univisión.
Artistas se pronuncian
El cantante colombiano J Balvin canceló su actuación en el concurso Miss USA tras los comentarios del propietario del certamen Donald Trump sobre los latinos.
El cantante pidió a la organización Miss Universo que su nombre fuera retirado de los anuncios de artistas participantes en la transmisión de Miss USA, señaló el miércoles último el vocero de Balvin en un comunicado por escrito.
“En un principio, cuando J Balvin fue invitado a actuar en la próxima emisión de Miss USA, estaba muy agradecido por la oportunidad de compartir su música con el público de una cadena nacional de televisión de Estados Unidos”, señala el comunicado. “Sin embargo, su conciencia ya no le permite aceptar participar en un acto supervisado por y que crea un beneficio para Donald Trump, mientras el señor Trump ataca a la trabajadora de la comunidad de inmigrantes latinos con una retórica política de odio”.
Durante su primer discurso como precandidato presidencial, Trump acusó la semana pasada a los inmigrantes latinos de llevar drogas, crimen y violadores a Estados Unidos.
Una vocera de Miss Universo no respondió de inmediato las llamadas que se le hicieron para conocer sus comentarios.
Thomas Roberts de MSNBC y Cheryl Burke de Dancing with the Stars serán los presentadores del concurso este año.
La actual Miss USA, Nia Sanchez, se identifica en parte mexicana y en parte alemana en su biografía en el sitio web del concurso.
El mensaje de los Estefan
El productor musical Emilio Estefan resaltó el miércoles último en Miami la contribución hispana a la prosperidad y el desarrollo de EE. UU. y expresó su “bochorno” por los comentarios del magnate y precandidato presidencial republicano Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos.
Emilio Estefan realizó estas declaraciones al recoger, en su nombre y en el de su esposa, Gloria Estefan, el Premio Ponce de León, que concedió la Cámara de Comercio España-EE. UU. por la contribución de ambos a mantener la herencia hispana en Estados Unidos.
Los latinos “hemos hecho una contribución muy grande, pagamos muchos impuestos y las empresas más importantes de EE. UU. están dirigidas por latinos”, comentó Emilio Estefan al defender la dignidad de los inmigrantes mexicanos.
“Creo que ha sido una gran equivocación”, aseveró el productor musical cubano sobre las declaraciones del precandidato presidencial Donal Trump. “Creo que no puede ser presidente si no tiene el voto hispano (…) ni los hispanos podemos recibir un insulto” de este tipo, añadió.
Emilio Estefan, tras recibir el premio, dejó claro que tanto él como su esposa Gloria -que no pudo acudir al evento- se sienten muy “orgullosos de preservar las raíces hispanas y el español” y aseguró que “lo más importante para poder crecer y tener poder político y económico como el que tenemos en EE. UU. es la unión de los latinos”.