“Esta instalación tiene como fin promover una plataforma de las obras libro, que son aquellos libros elaborados a mano, usualmente, con ciertos toques estéticos, con conceptos que sustentan su forma y su fin. Van desde libros perforados, irrumpidos, libros que han sido sometidos a inclemencias del tiempo, a experimentaciones. El objetivo es mostrar la amplitud que existe al crear libros, la cantidad de ideas de hacer objetos libros, que todas parten desde la concepción de ese objeto que va encuadernado y que nos provee historias”, explica Simón Pedroza, uno de los organizadores de la exposición.
El arte de hacer libros responde a una larga tradición: libros-objetos, obras-libro, libro-arte, artefactos poéticos y “otras cosas raras”. La poesía es un territorio expansible que trasciende las formas convencionales de edición y escritura. Por ello, las obras proponen un diálogo intergeneracional y manifiestan procesos de creación que se desarrollan de manera colectiva, empírica, lúdica, performativa, auto-gestionada y auto-edita.
Cómo surge la idea
De acuerdo con Pedroza, en varios países existe un mercado establecido acerca de cómo vender libros, el cual se determina por la forma común de los textos, que han migrado a formato digital. Sin embargo, en Guatemala, desde hace un tiempo atrás han surgido nuevas editoriales alternativas que buscan innovación y creatividad.
En esta gama de editoriales surge la idea de hacer libros raros, que pueden presentar formas como armar un rompecabezas o introducir el texto en botellas. Lo importante, para Pedroza, es dar a conocer a los escritores y artistas que convergen en esta producción editorial que no tiene límites creativos porque abordan el espacio, sonido, imagen y gráficas que complementan un texto.
Artistas que participarán
Debido a que los tres poetas han sido parte de diferentes procesos editoriales y han ayudado a otros artistas en el proceso de edición, cuentan con las perspectivas de cómo hacer libros diferentes. Además, han compartido con escritores y artistas de otros países, por lo que en esta instalación participarán guatemaltecos y extranjeros.
“Hay artistas de distintos lugares. En el caso de Cristian Forte, que es argentino, viene un grupo que empezó en Buenos Aires. Como estuvo en Berlín 10 años, desarrolló sinergias con otros autores”, comenta Pedroza.
Desde Ediciones Bizarras, la editorial de Pedroza, se tienen interacciones como la de Nicole Delgado que además de interactuar con su material, estará en el evento inaugural conversando acerca de cómo pueden habilitar nuevos espacios para presentar este tipo de libros.
Estos son los artistas que participarán en la exposición, que estará formada por más de 50 obras:
- Alejandro Marré
- Anton Blume
- Camila Fernández
- César Yumán
- Colectivo La Merma
- Cristian Forte
- Emilio Rodriguez (Kike)
- Estuardo Prado
- Francisco Nájera
- Ginebra Raventós
- Isabel de los Ángeles Ruano
- Javier Payeras
- Katja von Helldorff
- Leonardo Garzaro
- Manuel Reyes
- Manuel Tzoc
- Moho
- Nicole Cecilia Delgado
- Nikola Richter
- Nino Moura
- Nora Pérez
- Rery Maldonado
- Roberto Equisoain
- Roberto Monzón
- Simón Pedroza
- Ulises Carrión
La inauguración
La instalación estará abierta al público desde este viernes 16 de abril, a las 17 horas, hasta el 23 de este mes, en 045 Espacio Editorial ubicado en la 1 avenida 0-45 zona 2.
La inauguración será una charla de los poetas Simón Pedroza, Manuel Tzoc y Cristian Forte, junto a otros artistas, en la que discutirán cómo estas presentaciones de libros objeto durante varios años han sido incomprendidas, aún cuando se tienen referencias de otros escritores como Ulises Carrión, quien desde los años 60’s empezó a teorizar este tipo de ediciones.
Pedroza comenta que durante los días que estará la exposición contarán con todas las medidas de precaución para evitar el contagio del covid-19. Las piezas de arte que requieran ser tocadas por el público tendrán guantes de latex, así como estarán entregando alcohol en gel.
Si desea acudir al lugar para una visita guiada puede escribir a la fanpage de Container Expansivo: instalación de libros objeto y otras cosas raras y solicitar una cita.
Algunas obras que podrá apreciar
Alcohol
Libro objeto / 7 ejemplares numerados, 45 botellas-páginas por libro, 2011.
Ex No-Editorial Milena Berlin
Diseño: Adria Chilcote
El artista recogió botellas de licor y vodka en las calles de Berlín. Rellenó cada una con un poema para completar las 45 páginas del texto. Alcohol es un poema fragmentado-fracturado. Las botellas fueron re-etiquetadas incluyendo número de página, ejemplar, datos del autor, editorial y diseño.
Atómica
Poema-instalación
Guatemala, 2017
Bajo la beca Yaxs
ManuTzoc
Cada letra de una palabra es concebida como un átomo, una pieza fundamental para completar un lenguaje. Extraer las palabras y literalmente asignarles volumen, masa, textura, peso y alcance: un cuerpo fragmentado que responde a cierta geometría fractal.