Escenario

Conservatorio Nacional de Música cumple 140 años de fundación

El Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara, celebró 140 años de fundación con un concierto de gala que se presentó el pasado lunes, con la participación de niños alumnos, Coro, Orquesta de Vientos y Orquesta Sinfónica de esta institución.

El Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara, ha abrigado a la mayoría de grupos musicales orquestales de Guatemala. En la fotografía, concierto de la Sinfónica Juvenil Intercultural, presentado en enero del 2015. (Foto Prensa Libre: EDWIN CASTRO)

El Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara, ha abrigado a la mayoría de grupos musicales orquestales de Guatemala. En la fotografía, concierto de la Sinfónica Juvenil Intercultural, presentado en enero del 2015. (Foto Prensa Libre: EDWIN CASTRO)

Fundado en 1872 por el maestro italiano Juan Aberle, el Conservatorio ha sido el faro que ha iluminado la trayectoria músical en Guatemala.

Esta institución tiene como objetivo desde su especialidad docente musical, formar y consolidar permanente el movimiento cultural guatemalteco y rescatar la riqueza musical del país dentro de su multiculturalidad.

Largo camino

El Conservatorio Nacional de Música surge como una entidad particular en 1873, en un local ubicado en 12 avenida, entre 10ª y 11 calles de la zona 1, llamado Santo Domingo. Su fundador fue el maestro italiano Juan Aberle, que lo financiaba personalmente. Aberle, además era el director de la Sociedad Filarmónica, que también apoyada económicamente al conservatoriol.

Los recursos eran limitados, Al finalizar el primer año de funcionamiento, Aberle pide ayuda al Estado de Guatemala, con la presentación de los resultados obtenidos a esa fecha que incluían construcción de un nuevo edificio. El acuerdo presidencial del 17 de febrero de 1875 permite que del presupuesto nacional se le asignen US$165 dólares semanales, que se utilizarían para el pago de docente y empleados.

Pasado un tiempo el gobierno de Guatemala suspendió la ayuda al conservatorio, Aberle logró seguir con el proyecto con ayuda de algunas familias que lo auxiliaron económicamente. Pero dos años más tarde y agotar su dinero, el maestro Aberle cerró la institución y se radicó en El Salvador.

El proyecto se retomó en 1880 avalado por un acuerdo presidencial. Funcionó en el Convento de la Merced como una dependencia del Despacho de Instrucción Pública.

En 1882, y como consecuencia del prestigio que sus estudiantes estaban dando a nivel nacional se logró una asignación en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

En 1883, al Conservatorio se le denominó Escuela Nacional de Música y Declamación, y se instaló en el edificio del Colegio El Progreso, antes San José de Calazans, situado en la 7ª. avenida entre 5ª. y 6ª. calle, zona 1 de la capital

La dirección del conservatorio estuvo a cargo del maestro José Cayano, empresario teatral y después de Vicente Andrino y Emilio Dressner quien dirigía la Banda de Música Militar, y dispuso que el conservatorio debía depender del Ministerio de Guerra.

Con la autorización del Gobierno y por acuerdo gubernativo del 27 de mayo de 1885, el conservatorio se militarizó, pero la entidad sufrió un estancamiento en el desarrollo de músicos, por lo que el Gobierno restituyó al conservatorio su dependencia el 9 de febrero de 1886.

Durante los gobiernos previos a la Revolución de 1944, el Conservatorio vuelve a ser militarizado. Posteriormente el Conservatorio pasa a ser dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes, institución del Ministerio de Educación.

Por el origen italiano de Juan Aberle, y la fuerte influencia italiana en el arte musical europeo, en el Conservatorio siempre se ha aplicado una metodología de trabajo bajo esos parámetros. Se han hecho algunos pequeños cambios en el pénsum de estudios, pero puede decirse que la metodología de enseñanza es similar al original.

ESCRITO POR: