El acto se celebró el pasado jueves, en la residencia diplomática italiana, ubicada en La Cañada, zona 14 de la capital.
“El Padre Gallo, ha destacado en el ámbito pastoral, con la práctica de los sacramentos y su ejemplo de fe y generosidad humana; en la enseñanza universitaria y de filosofía y como escritor, investigador y pensador, con estudios profundos de la identidad nacional, cultura, arte e historia de Guatemala”, dijo el embajador.
“Con su acción y su pensamiento, el Padre Gallo, ha logrado aportar ideas, proyectos, propuestas, principios, valores e ideales a la sociedad, todo basado en el respeto de los valores cristianos y de los derechos humanos”, agregó el embajador italiano.
“El presidente de Italia, Sergio Mattarella, reconoce la importancia de la obra del Padre Gallo, como ilustre ciudadano italiano que ha dedicado su vida entera a la defensa de valores que son comunes a Italia y Guatemala”, concluyó Pignatelli.
Un poco de historia
Antonio Gallo, nació el 23 de junio 1925, en Piamonte, Turín, Italia. Integra la Compañía de Jesús desde 1941. Se ordenó sacerdote el 29 de julio 1956, y su primera misa la ofició el día de San Ignacio de Loyola.
Su primer destino en América fue Colombia, en 1961. Llego a Guatemala el 28 de noviembre del mismo año, pocas semanas después de la fundación de la Universidad Rafael Landívar (URL), el 18 octubre de 1961.
Se desempeñó como vicedecano de la facultad de Humanidades de la URL y en 1970 como decano. Lleva 54 años de actividad académica en esa casa de estudios superiores.
Impulsó la decentralización de la enseñanza superior por medio de la fundación de sedes universitarias en los departamentos de la república.