Según Josué Vásquez, quien tomará la batuta para dirigir a casi un centenar de músicos, la preparación de este concierto comenzó dos meses atrás, con la creación de los arreglos para la veintena de instrumentos que se ejecutarán.
“Adaptar la música popular al campo sinfónico es un reto. Se debe lograr que se escuche lo más parecido a la pieza original, además, por ser instrumental, las figuras musicales son un tanto difíciles”, refirió el director.
En este homenaje a los padres se escucharán temas de los británicos Bee Gees, pero también de grupos como Chicago, Abba y Earth, Wind & Fire, así como de los cantantes Michael Jackson y Stevie Wonder. En total serán 20 canciones.
Los ensayos generales son esta semana con la Orquesta Sinfónica Nacional, además de los integrantes del grupo Búhos Guatemala y la Banda Marcial de la Escuela Militar de Música Rafael Álvarez Ovalle.
En las voces estarán Claudia Junge, Andrea Alvarenga y Javier Díaz.
Objetivo
Este es el V Concierto Extraordinario que celebra la Orquesta Sinfónica Nacional, y tiene como objetivo acercar al público a la música clásica por medio de la interpretación de piezas populares.
Vásquez dijo que la respuesta de los guatemaltecos ha sido positiva. En el pasado concierto sinfónico en honor de Pink Floyd tocaron ante una sala llena, y esperan que la experiencia se repita este viernes.
Repertorio especial
- El programa tendrá una duración de casi dos horas, con la participación de un centenar de músicos que ejecutarán más de 20 distintos instrumentos.
- Algunas de las piezas que se interpretarán son: Night Fever, More Than A Woman, Don’t Throw it all Away, Run to Me y Too Much Heaven, de los Bee Gees.
- De Michael Jackson sonará Thriller, también la compilación Abba Gold, del grupo Abba, Sir Duke, de Stevie Wonder y Hard to Say Im Sorry, de Chicago.