El Códice de Dresde es el códice más importante de los mayas y con mejores ilustraciones. Está conformado por 74 hojas en las que se encuentra información acerca de la cosmovisión, astronomía y sistemas calendáricos, explicó la doctora en antropología Gabrielle Vail, quien realizó el análisis de este libro.
En la elaboración del libro participaron diversos especialistas que conforman la Editorial de Publicaciones Mesoamericanas. La edición del texto estuvo a cargo de investigador e historiador Horacio Cabezas Carcache.
Vail, quien es una de las más connotadas especialistas que estudian e interpretan los glifos de los códices mayas, señaló que el Códice de Dresde es uno de los pocos que sobrevivió y que contiene mucha información acerca de esta civilización.
El contenido del códice es fundamentalmente astronómico. En él se puede encontrar características de los almanaques mayas, tablas que registran eventos celestiales, tablas de eclipses, registro de los ciclos de Venus y Marte, conmensuración de los ciclos agrícolas, metereológicos y astronómicos, etc.
De acuerdo con Felix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, esta séptima publicación contribuye al desarrollo patrimonial de la cultura de Guatemala y a la investigación. “Estudios etnográficos y lingüísticos son un aporte al mundo maya. Profundizar en la historia, cultura y lengua es importante para comprender mejor a dicha civilización”, agregó.
Horacio Cabezas Carcache ha sido el editor de las publicaciones pasadas de la universidad. Durante la presentación indicó que, así como los demás libros, el Códice Maya estará disponible en la página web de la universidad.
Actualmente la entidad educativa prepara una nueva edición del Memorial de Sololá, que consiste en una crónica del origen de los mayas kaqchikeles.