“Este honor me hace sentir muy feliz, pero me hace más feliz porque lo recibo en nombre de los migrantes y de los cineastas guatemaltecos”, expresó Argueta, quien presentará en el país el documental Abrazos, que muestra la realidad de los indocumentados y la separación a la que se enfrentan producto de un sistema migratorio fallido.
La película es parte de una trilogía sobre el tema de la migración, la cual se inició con el filme Abusados, la redada de Postville, que vio la luz en el 2012 luego de casi cuatro años de trabajo. Este proyecto se convirtió en un material de denuncia de los abusos a los que eran sometidos los connacionales en el país norteamericano.
Abusados, la redada de Postville es un documental de denuncia. (Video Prensa Libre: tomado de YouTube)
En Abrazos se narran siete historias de igual número de niños, hijos de migrantes indocumentados en Minnesota, Estados Unidos, que después de un largo proceso lograron viajar a San Marcos, Guatemala, para conocer a sus abuelos y para encontrarse con sus raíces.
Durante la proyección de la cinta en Guatemala, cinco de los menores protagonistas de estos relatos estarán presentes, ellos vendrán al país y tendrán de nuevo la oportunidad de abrazar a sus abuelos.
Fin de la trilogía
Para completar la trilogía de documentales sobre migración, Argueta trabaja en La vuelta en U, que cuenta la transformación en siete años de personas que vivieron la redada de Postville, Iowa. Ya está casi filmada pero aún faltan fondos para concluirla.
“Siempre digo que no hay que decir que no, pero creo que con esta trilogía voy a parar el trabajo con los migrantes. Aclaro, el trabajo cinematográfico, porque mi vida está ligada con la de ellos, como abogado y activista de los derechos de los migrantes, eso no va a parar”, señaló Argueta, quien tiene otros proyectos en mente.
El trabajo no para
Luis Argueta es el cineasta que está detrás de la película El silencio de Neto, esa obra de 1994 que marcó un antes y un después en la cinematografía guatemalteca.
El silencio de Neto se estrenó en 1994. (Video Prensa Libre: tomado de YouTube)
“El año pasado celebramos el 20 aniversario de la película y siempre digo que para mí es agradable que la gente aún hoy hable de El Silencio de Neto y lo vea en Estados Unidos y en Guatemala; se usa en las universidades, en cátedras de cine e historia. Nuestro sueño era que se viera fuera del país, pero jamás imaginamos que dos décadas después aún permaneciera”, señaló el realizador.
Ante la pregunta si volverá a dirigir un filme como ese, Argueta mencionó que trabaja en dos nuevas películas.
“Hay una cinta que estoy trabajando basada en el libro Donde los perros se vuelven lobos, y es la historia de un militar retirado que al final de la vida se arrepiente y quema sus medallas, su uniforme, y cuenta su historia, para mí ese es el fondo histórico de una película de ficción que cubriría la senda mitad del siglo XX”, indicó.
Agregó que la “otra que aún no tiene nombre, es sobre adopciones ilegales en Guatemala. Es sobre el tráfico de niños, pero será una película de horror, pero con el fondo histórico real. Ambas me entusiasman mucho y espero que podamos hacerlas… tendrían lugar acá en el país”.