Bustamante busca compartir con las nuevas generaciones su experiencia sobre cómo rodar un cortometraje.
Basado en su aventura de llevar a la pantalla el corto de ficción Cuando sea grande, Bustamante presenta una obra de 64 páginas con el sello Piedra Santa, que comienza con un fragmento del storyboard de esa cinta que vio la luz en el 2011. Esto, para poner a los pequeños lectores en contacto con la forma de escribir y leer cine.
El director de cine traslada su experiencia de narrar historias. Insta a descubrir esos momentos de la vida que pueden transformarse en guiones que despiertan emociones, y continúa con la creación del storyboard, la elección de locaciones, el rodaje, el uso de sonido y música, para finalmente difundir la obra.
¿Cómo surgió la idea de plasmar sus vivencias cinematográficas en un libro? Bustamante habla de ello.
¿Cómo comenzó esta idea?
Di clases en la Universidad La Sorbona de París, Francia, y enseñé a los profesores el proceso cinematográfico para que ellos transmitieran la curiosidad sobre este oficio a sus alumnos.
Luego, Irene Piedra Santa vio el corto Cuando sea grande, y la temática del mismo le interesó para hacer una obra literaria. Al contarle sobre mi trabajo de docente, concluimos en la creación de un libro pedagógico que diera los principios de cómo hacer un corto, para que los niños pudieran expresarse.
¿Cuál es su contenido?
Los principios básicos del proceso de creación cinematográfica, pero el interés principal es despertar la curiosidad del lector.
Los lectores a los que va dirigido son niños, ¿fue difícil escribir para ellos?
Fue un trabajo placentero y una parte del libro está basada en el cortometraje. Lo difícil radicaba en plasmar en una pequeña obra los principios del cine, que es todo un oficio y una industria enorme. Para alejarnos de esa pretensión nos centramos en el objetivo de dar las bases principales y despertar curiosidad para que los niños sepan que el cine es un medio de expresión accesible. Un cortometraje puede hacerse con bajo presupuesto, donde la idea es la fuerza.
¿Vendrán más proyectos como este?
Estoy abierto a nuevos proyectos. Por el momento escribo otros guiones… ya veremos más adelante.