Escenario

Chisco Valdés, el cineasta guatemalteco que ha ganado premios internacionales con su cortometraje

El trabajo de Chisco Valdés ha llegado a distintos países y ha trascendido en el mundo del cine. El cineasta guatemalteco nos cuenta de su trayectoria, sus logros más recientes y próximos proyectos.

A la izquierda, el cineasta español, Alejandro Sánchez y, a la derecha, el cineasta guatemalteco, Chisco Valdés. (Foto Prensa Libre: cortesía Chisco Valdés)

A la izquierda, el cineasta español, Alejandro Sánchez y, a la derecha, el cineasta guatemalteco, Chisco Valdés. (Foto Prensa Libre: cortesía Chisco Valdés)

A sus 26 años, con su trabajo y su talento, el cineasta guatemalteco, Chisco Valdés, ha participado en distintos festivales de cine y ha recibido al menos siete reconocimientos a nivel internacional con el cortometraje ‘Verte’, entre ellos, la categoría de ‘Best Student Cinematographer’ en el New York Cinematography Awards (NYCA) 2019, el cual se lleva a cabo cada mes.

Como un proyecto en conjunto con el cineasta español, Alejandro Sánchez, se realizó el cortometraje ‘Verte’, en el cual se contó con el trabajo de un equipo multidisciplinario de 30 personas, incluyendo a los guatemaltecos Corinne Hernández, Carmen Castillo, Eduardo Velarde y Omar Vásquez; así como con colegas de El Salvador, República Dominicana, España y México.

Chisco Valdés, Luis Montero y Alejandro Sánchez. (Foto Prensa Libre: cortesía Chisco Valdés)

Un esfuerzo en conjunto

‘Conocí a Alejandro Sánchez en Santander, quien se convirtió en mi principal colaborador y participamos en distintas producciones de ficción con la productora Burbuja Films. Ya habíamos sido parte de proyectos, pero este es nuestro primer trabajo como productores y directores, así que decidimos desarrollarlo en el marco de nuestro trabajo de fin de grado de la carrera’, explica Chisco.

En una producción del reconocido director peruano, Hernán Velit (a la izquierda), Chisco Valdés (al centro), Kachoro Chajón y César Chavarría. (Foto Prensa Libre: cortesía Chisco Valdés)

Asimismo, cabe destacar que, pese a que se decidió realizar como un proyecto de grado, no se contó con el apoyo de la universidad y, aunque estaba presupuestado para una cifra mayor, se realizó con 500 euros.

La idea de ‘Verte’, inicialmente, se pensó como comedia, sin embargo, Sánchez y Valdés decidieron darle un toque de terror para que la producción resultara más interesante. ‘El cortometraje es una mezcla de horror con una estética fotográfica bastante fuerte’, expresa. Además, se contó con la participación de la guatemalteca Carmen Castillo como productora ejecutiva: ‘ella hizo posible el rodaje, los castings y los temas legales’, añade Chisco.

Metas y logros

De acuerdo con Chisco, al realizar el cortometraje se propusieron tres metas en concreto: formar parte del Festival Internacional de Cine de Piélagos en Cantabria (pues es el lugar de origen de Alejandro y donde estudiaron); ser parte del Festival Ícaro en Guatemala (lugar donde nació Chisco), y participar en el Festival Poporopo.

Leyzer Chiquín, José Oliva y Chisco Valdés. (Foto Prensa Libre: cortesía Chisco Valdés)

‘El proceso ha sido bastante gratificante y, gracias a Dios, hemos conseguido además otras 23 selecciones en festivales alrededor del mundo’, agrega Chisco. Entre los lugares en los que han participado con ‘Verte’, están Guatemala, Miami, India, Los Ángeles, Nueva York y Buenos Aires. Además, han ganado siete reconocimientos y pronto estará disponible en distintas plataformas.

‘Gracias a este cortometraje, la revista Indie Shorts Magazine publicó un review y fuimos invitados en noviembre de 2018 a formar parte de DueMila 30 en Milán, donde formamos parte de un encuentro de cineastas de todo el mundo’, dice Chisco.

Alalim Rushdy, Alejandro Sánchez y Chisco Valdés en Milán. (Foto Prensa Libre: cortesía Chisco Valdés)

‘Verte’                                             

Se espera que se realice una presentación del cortometraje en Guatemala, el cual tiene una duración de 7 minutos. A continuación, la sinopsis:

‘Clara vive una vida ideal de estudiante popular, rodeada de compañeros que desearían ser como ella y disfrutar de su compañía. Su éxito en las redes sociales es evidente y ella lo explota al máximo sin prestar atención a nada ni a nadie más.

Sin embargo, Clara está a punto de descubrir una realidad muy distinta, una experiencia aterradora que le hará desear cambiar todo lo que creía tener’.

La trayectoria de Chisco Valdés

Para llegar hasta donde está, Chisco ha pasado por un proceso de preparación. ‘Mi inquietud con la imagen inició al os 18 años, cuando estudié fotografía contemporánea en la Fototeca, lo cual me permitió adentrarme y trabajar como creador visual, mientras estudiaba Producción Audiovisual en la Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA)’ cuenta.

Chisco Valdés en la producción de su cortometraje ‘Eclipse’. (Foto Prensa Libre: cortesía Chisco Valdés)

Al estudiar su carrera, el cineasta guatemalteco dice que recibió una beca para terminar la carrera en Santander, España, donde también recibió ayuda para estudiar Dirección de Fotografía en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, en Barcelona.

‘Esta experiencia me llevó a participar como estudiante en camera image y, más adelante, fui seleccionado en 3 Days in Cannes 2018, como invitado en el Festival de Cannes en Francia’, añade.

Otros proyectos

‘Eclipse’

Este es un nuevo cortometraje de Chisco, del cual se espera fecha de estreno. ‘En un futuro cercano, un grupo de jóvenes está condenado a vivir en un eclipse permanente, un lugar oscuro y solitario. Los prisioneros son perseguidos constantemente por el tiempo, la soledad y sus recuerdos’.

Producción del cortometraje ‘Eclipse’. (Foto Prensa Libre: cortesía Chisco Valdés)

‘Siempre hay un culpable’

Una de las producciones más recientes de Chisco es el largometraje ‘Siempre hay un culpable’, el cual es un thriller policiaco donde a un detective le es asignado el caso de una revolucionaria llamada Libertad.

El detective deberá resolverlo, pero esto se complica porque los principales sospechosos son sus grandes amigos. ‘Hay carga política porque la chica era muy importante’, dice el cineasta guatemalteco.

 

Contenido relacionado:

>“La llorona”, película del guatemalteco Jayro Bustamante, se estrenará en prestigioso festival italiano

>“Le estamos enseñando al mundo que sabemos hacer cine”, César Díaz habla sobre su triunfo en el Festival de Cannes

>En Guatemala, las mujeres también hacemos cine

ESCRITO POR: