Escenario

Catafixia rinde tributo a la poesía con la colección “No-Tiempo”

En el Día Mundial de la Poesía, la editorial Catafixia presentará una colección de tres libros de los poetas Vicente Huidobro, Luis Cardoza y Aragón e Isabel de los Ángeles Ruano.

El diseño de los libros está inspirado en las jícaras para que lo maya estuviera representado. (Foto Prensa Libre: cortesía Catafixia).

El diseño de los libros está inspirado en las jícaras para que lo maya estuviera representado. (Foto Prensa Libre: cortesía Catafixia).

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo. Este año, para conmemorar dicha fecha, la editorial guatemalteca Catafixia presentará su colección “No-Tiempo” conformada por los libros Altazor de Vicente Huidobro, Maelstrom de Luis Cardoza y Aragón, y Cariátides de Isabel de los Ángeles Ruano, publicados por primera vez en 1926, 1931 y 1968 respectivamente, como un ritual de invocación a la poesía.

El 21 de marzo conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz, afirma la Organización de las naciones unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

“No-Tiempo”

“Esta ocasión es la primera vez que estos tres libros se publican en Guatemala. Vienen en busca de nuevos lectores que esperamos encuentren en sus páginas el rotundo aparecimiento de esa fuerza inexplicable que palpita en todo y que se manifiesta en la palabra: la poesía”, dice Carmen Lucía Alvarado, editora de Catafixia.

Alvarado comenta que desde un tiempo atrás tenían el deseo de hacer una colección de escritores que son imprescindibles en la poesía, de poetas que a pesar de haber sido publicados hace muchos años, sus letras continúan en la actualidad porque marcaron la historia de este género literario.

La oportunidad de cumplir ese deseo se presentó durante el 2020, cuando la Fundación Vicente Huidobro, de Chile, encargada de garantizar la poesía del escritor en todo el mundo, los contactó para republicar el libro Altazor. “Nosotros le dimos la bienvenida sin dudarlo, pero como en Catafixia ya tenemos varias colecciones, al pensar en cuál podríamos agregarlo, decidimos que lo mejor era hacer una nueva bajo el contexto de que son artistas que se leen sin importar el tiempo, la época. Son escritores de los grandes, parte aguas de la poesía”, comenta Alvarado.

Al lado de Vicente Huidobro decidieron colocar a Luis Cardoza y Aragón, poeta y ensayista nacido en la Antigua Guatemala, considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Latinoamérica, con su segundo libro Maelstrom, publicado en 1926. También a Isabel de los Ángeles Ruano, con su libro Cariátides, publicado en 1966 en México y el cual la posicionó en el mundo de la poesía.

Por ello, la editora afirma que No-Tiempo nació para reunir las escrituras que escapan de cualquier concepción temporal y que, al mismo tiempo marcaron un antes y un después en la configuración de las ideas, la estética y la imaginación.

Las colecciones de Catafixia se caracterizan por no tener un número específico de libros, por lo que existe la posibilidad que más libros se puedan unir a No-Tiempo, con el objetivo de conmemorar a aquellos artistas que por la grandeza de sus letras nunca envejecen y se olvidan, sino que se vuelven imprescindibles.

Presentación

La presentación de No-Tiempo se llevará a cabo el domingo 21 de marzo, Día de la Poesía, en la terraza de Proyecto Poporopo ubicado en la 4ta. Calle 7-46 zona 1, a las 18 horas.

“Por su carácter de invocación, queremos que esta presentación sea más bien una lectura, con la palabra como fuego, alrededor de la cual nos reuniremos. La idea principal, más allá de presentar los tres libros, es hacer una lectura interpretativa de la palabra de estos tres grandes poetas”, menciona Alvarado.

El evento también será transmitido en las redes sociales de la editorial Catafixia. En Facebook e Instagram se encuentran como Catafixia Editorial.

Diseño de los libros

Con la intención de mostrar los libros como escrituras sagradas, que en la colección funcionan como tal, el diseño de las portadas hace alusión a los códices ancestrales mayas. “El resultado fue cubrirlos con un diseño inspirado en las jícaras, porque queríamos que lo maya estuviera representado con elementos visuales de la cultura viva. El diseño estuvo a cargo de Karen Lara y Vario Valdéz”, declara Alvarado.

Altazor es un libro emblemático de la poesía iberoamericana. Consagró a Vicente Huidobro como uno de los poetas fundamentales del siglo XX. Se publicó originalmente en París en 1931, y ahora se publica por primera vez en Guatemala.

(Foto Prensa Libre: cortesía Catafixia).

Cariátides es un libro emblemático de la poesía iberoamericana, el primero publicado por Isabel de los Ángeles Ruano. Consagró a su autora como una de los poetas fundamentales del siglo XX. Se publicó originalmente en México en 1968, y ahora se publica por primera vez en Guatemala.

(Foto Prensa Libre: cortesía Catafixia).

Maelstrom es un libro emblemático de la poesía iberoamericana. Consagró a Luis Cardoza y Aragón como uno de los poetas fundamentales del siglo XX. Se publicó originalmente en París en 1926, y ahora se publica por primera vez en Guatemala.

(Foto Prensa Libre: cortesía Catafixia).

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.