Carlo Acutis y los milagros que lo llevarán a la santidad, uno de ellos fue a una mujer costarricense
Carlo Acutis se encuentra en el último proceso de canonización por la iglesia Católica y son dos milagros los que se le han atribuido para llegar a ser santo.
Carlo Acutis era un adolescente que disfrutaba de los videojuegos, el fútbol y la nutela, así como del cuidado por los animales, su proceso para ser santo ha llevado cerca de 18 años y está próximo a subir a los altares. (Foto Prensa Libre: www.carloacutis.com)
Según registros existen un aproximado de 7 mil santos en la iglesia Católica. El sitio de EWTN, "los santos son personas comunes que aman a Jesús, tratan de imitarlo y son fieles a sus deberes de estado durante su vida; se sacrifican por el prójimo y se mantienen ajenos al mundo en su mente y su corazón”.
El nombre de Carlo Acutis se encuentra actualmente en este proceso. El pasado 23 de mayo se giró un comunicado en el que se explica que, el papa Francisco, máxima autoridad de la religión católica, recibió en audiencia al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, y decidió convocar un consistorio -en una fecha aún por especificar- para la santificación de Acutis.
Carlo Acutis, fallecido en 2006 con solo 15 años y conocido en todo el mundo por su labor de evangelización a través de internet.
Acutis era un joven piadoso, ayudaba a los necesitados, escuchaba misa todos los días, respetuoso de la eucaristía y seguidor de la Virgen María. Sería el primer santo milenial, le gustaba jugar fútbol, comer nutela y jugar videojuegos.
Cómo llegará a ser santo Carlo Acutis
Actualmente existen cuatro pasos para que una persona llegue a ser considerado santo. El primero es ser un siervo de Dios, se presenta a la Santa Sede un informe sobre la vida de esta persona que se desa santificar y la Congregación para las Causas de los Santos, evalúa el informe.
Después de una investigación más profunda se podría considerar la elaboración de un documento al que se le llama "positivo", que significa que el candidato podría llegar a ser santo. Si el papa dicta un ""Decreto de Heroicidad de Virtudes", el candidato se considera venerable. Acutis fue declarado “venerable” el 5 de julio de 2018.
El siguiente paso es ser beato, paso que para Acutis llegó en octubre de 2020. Para ello, es un requisito la realización de un milagro atribuido a la intercesión del venerable. Se hace un examen al respecto en la diócesis en la que sucedió el hecho para hablar con los testigos.
Lea más: Corpus Christi 2024: Qué es y cuando se celebra en Guatemala
Se requiere que los científicos o médicos consultados confirmen que este hecho va más allá de la ciencia, así como verificar la intercesión del venerable.
El milagro fue para un niño llamado Matheus, originario de Brasil. Él padecía una malformación congénita conocida como páncreas anular. Su madre, Luciana Vianna, rezó durante cuatro años por su sanación.
El sitio de Aci Prensa, relata que en declaraciones a Famiglia Cristiana, el postulador de la causa de beatificación, Nicola Gori, dijo que un sacerdote brasileño contactó con Antonia Salzano, la madre del futuro beato y con ocasión de un nuevo aniversario de la muerte de Carlo, "propuso a la comunidad algunas jornadas de oración".
"El 12 de octubre de 2013, a siete años de la muerte de Carlo, un niño, afectado por una malformación congénita (páncreas anular), llegado su turno de tocar la estampita del futuro beato, expresó un singular deseo, como una oración: "Quisiera poder no vomitar más". Ahí comenzó la curación.
Luciana dijo que cuando se enteró de que la reliquia estaría en la parroquia, vio la oportunidad para pedirle el milagro con el que tanto soñó.
Se necesitaba de un segundo milagro con ese nivel de investigación para que Carlo fuera considerado de llegar a los altares. Esto debía presentarse después de la beatificación. Al confirmarse este último milagro se dá un decreto de canonización y se realiza una ceremonia la cual tiene todavía una fecha pendiente.
Aunque la madre de Acutis ha dicho que se han presentado diferentes intervenciones de su hijo por necesidades de personas en el mundo, fue una joven de 21 años de Costa Rica, Valeria Valverde, quien recibió el milagro considerado para la futura canonización de Acutis.
Valverde sobrevivió milagrosamente a un grave accidente de bicicleta que le dejó al borde de la muerte con un gravísimo traumatismo craneal, dice Aci Prensa.
Valeria se encontraba estudiando en Florencia desde 2018 y en julio de 2022 se cayó de la bicicleta mientras circulaba por una calle del centro de la ciudad. La joven tuvo que ser sometida a una craneotomía de urgencia para reducir la presión intracraneal. Podía morir en cualquier momento.
El 8 de julio, la madre de Valeria, Liliana, fue en peregrinación a Asís y rezó ante la tumba del Beato Carlo Acutis, a quien confió a su hija y también dejó una carta con su petición escrita.
Ese mismo día, Valeria empezó a recuperarse y su cuerpo también empezó a responder. El 18 de julio de 2022, 10 días tras la peregrinación de su madre, la joven fue dada de alta de la unidad de cuidados intensivos y los resultados de un TAC mostraron que la contusión hemorrágica de su cerebro había desaparecido por completo.
Los milagros que investigó Acutis en Guatemala
En el 2002, entre sus 10 y 11 años, el hoy beato decidió montar una exposición sobre los milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia, una serie de paneles físicos que se han presentado en diferentes países.
Los Apóstoles de los Dos Corazones de Guatemala programan del 30 de mayo al 30 de junio la exposición de casi 20 milagros del centenar que Acutis investigó.
Se ofrecerán visitas guiadas y, además, entre el 14 y 16 de junio se expondrán dos reliquias del futuro santo, las cuales pueden ser veneradas por los asistentes en la Catedral Metropolitana. Una de ellas es traída del extranjero. El sábado 15 se tendrá una misa, a las 9 horas, hora santa y una charla sobre Acutis y a las 10, veneración de las reliquias.
Para más detalles o coordinar con grupos visitas guiadas escribir al WhatsApp 5190-9439.
Maira Prado, parte de la organización de Los apóstoles de los dos corazones comparte que esta fue fundada por la madre Adela Galindo, quien nació en León, Nicaragua y este año es especial por cumplir 25 años de fundación en el mundo y parte de las actividades especiales es traer a Guatemala parte de la vida de Acutis, así como dos reliquias -una de ellas pertenece a la organización y la otra viene de la parroquía de San Judas Tadeo, en zona 14 de Guatemala-. También es parte de los 500 años de evangelización en Guatemala.
Podría interesarle: Carlo Acutis: cómo ha crecido su fama en Guatemala y cuáles son las reliquias permanentes en el país y otros proyectos que han surgido
Rebeca de Molina, parte de Los apóstoles de los dos corazones, comparte que Carlo era muy generoso, veía a Jesús en los demás, ayudaba como podía dándole abrigo a los pobres y también pedía a su mamá que cocinara más, para regalarle a los necesitados.