Escenario

Carazamba cautiva con su historia de misterio

Carazamba probablemente es uno de los personajes femeninos más misteriosos y sensuales que tiene la literatura guatemalteca; su creación se debe a Virgilio Rodríguez Macal.

El elenco ofrece una vista diferente de la obra del literato guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

El elenco ofrece una vista diferente de la obra del literato guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

La compañía de teatro de la Universidad Popular llevará a escena, a partir de mañana, este relato de aventura, bajo la dirección del dramaturgo Estuardo Galdámez, que pretende darle otros brillos a la obra de Rodríguez Macal. “Quise mantener los parlamentos y trama originales, pero con un toque que asombrará”, dice Galdámez.

El montaje mantiene la línea de aventura de Rodríguez Macal, quien supo en sus letras retratar el entorno tropical de la región de Petén, en donde se desarrolla la novela.

“La adaptación se nos complicó ya que es una novela llena de imágenes y parlamentos, pero encontramos el equilibrio entre la historia original y la que queremos contar”, indica Galdámez.

Argumento

Carazamba cuenta las historias de sus protagonistas, el narrador, Pedro —su mayordomo— y María —Carazamba—, quienes se adentran en la naturaleza exuberante de Petén, luego de que Carazamba estuviera involucrada en una serie de muertes violentas en Lívingston. Este viaje se desarrolló por las inexorables selvas que los atrapa con su belleza y sus peligros.

La novela está ambientada en la Guatemala de la década de 1940 y ganó en 1953 el Certamen de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango.

El homenaje

Este año se recuerdan los cien años del natalicio de Virgilio Rodríguez Macal, que nació en la ciudad de Guatemala, el 28 de junio de 1916. En Chile a la edad de 21 años escribió la novela La Mansión del Pájaro Serpiente.

Carazamba se estrena mañana, a las 19.30 horas, en el Teatro de la Universidad Popular, 10 calle 10-32, zona 1. Entrada, Q60. Estará en temporada todos los sábados de abril.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: