El animé fue uno de los primeros que llegó a Latinoamérica e inmediatamente conquistó al público infantil que se enganchó con la historia de esta huérfana.
Fueron 115 episodios los que Nagita escribió y que Yumiko Igarashi dibujó para crear cortos de 26 minutos cargados de drama, pero también de momentos felices.
En Guatemala, el animé se transmitió en la década de 1980 —con repeticiones posteriores—, cuando Mazinger Z, otra producción japonesa, también entretenía al público infantil.
Este sábado, que se celebra el Día del Niño en el país, es un buen momento para recordar a Candy, quien cumple 40 años y aún es uno de los personajes favoritos de la televisión.
Creadora
Keiko Nagita, nació el 28 de noviembre de 1949. Comenzó a escribir cuentos desde los 12 años. Ha creado varios relatos con los seudónimos de Kyoko Mizuki, Yako Kazu y Akane Kouda.
Fue en 1975 que creó la historia de Candy Candy para sanar su dolor por la pérdida de su madre. Ha escrito más de 30 mangas y novelas.
En papel
La historia de Candy Candy surgió como un manga autoría por Kyoko Mizuki y dibujado por Yumiko Igarashi, que tuvo su primera publicación en 1974. Es una historia dramática que consta de nueve volúmenes y fue distribuida por la editorial Kodansha.
Salto a la pantalla
Fue el 1 de octubre de 1976 que el relato creado por Igarashi llegó por primera vez a la pantalla chica convertido en un animé de 115 episodios, que se emitieron en Japón hasta 1982.
Novela
Kyoko Mizuki creó una novela basada en la historia original, se publicaron tres tomos que cuentan lo que sucede en el manga con algunos cambios en la vida de los personajes, como que Candy se casa sin que se revele el nombre de su esposo.
Música
La canción abridora del programa se titula en japonés Watashi Wa Candy, mientras que el tema final Ashita ga Suki. La letra es de Toshio Oka y la música de Takeo Watanabe. La intérprete es Mitsuko Horie. El tema fue doblado al español.
Entre drama y romance
Candy llegó al hogar de Pony en una noche de invierno junto a Anny. Ambas fueron criadas por la Hermana María y la Señorita Pony junto a otros niños. Anny es adoptada por la familia Briter mientras que Candy por la familia Leagan, tiempo en el que conoce a Anthony de la familia Andry, de quien se enamora. También se topa con el Príncipe de la Colina.
Su estancia es infeliz en la casa Leagan, y es adoptada por los Andry.
La tragedia se asoma cuando Anthony muere en un accidente de caballo. Candy es enviada a Londres para olvidar su dolor y convertirse en una dama.
En el colegio San Pablo conoce a Terry Grandchester su segundo amor. Ambos toman caminos separados, ella se convierte en enfermera y él en actor de teatro. Con el corazón roto, porque Terry está obligado a casarse con una actriz que le salvó la vida, Candy vuelve a sus orígenes, al hogar de Pony donde se reúne con viejos amigos.