Música

Boda de Adriana González en Antigua Guatemala, ¿quién es el esposo de la famosa artista?

La artista guatemalteca Adriana González, que destaca en su carrera musical en Europa con nominaciones, premios y otros proyectos se casa en Antigua Guatemala.

Adriana González, y su esposo, el barítono austriaco Liviu Holender en una imagen desu boda en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía Ricardo Recinos)

La destacada artista Adriana González triunfa en Europa y en la actualidad apoya en becas para nuevos talentos en Guatemala.

Una fuente cercana a la familia compartió que luego de haber celebrado la primera parte del matrimonio en el Palais Niederösterreich (Centro de eventos), de Viena, el pasado 24 de agosto, la soprano Adriana González, y su esposo, Liviu Holender, volaron a Guatemala.

Holender es un destacado barítono austriaco y aparece en diferentes artículos de la prensa europea. Ha desempeñado diversos papeles a lo largo de su historia en la ópera y desde niño ha estado en el mundo musical. Es hijo del ex director de la Ópera Estatal de Viena, Ioan Holender.

El viernes 30 de agosto, la pareja celebró su boda religiosa en el templo de San Francisco El Grande, para luego festejar en una reunión privada, tenían como marco las ruinas de la ciudad colonial. Al evento se unieron un grupo de familiares y amigos.

El 28 de agosto Adriana y Liviu, ofrecieron un concierto a beneficio de las obras de restauración del techo de la iglesia de El Calvario, también en Antigua Guatemala. En este concierto fueron acompañados al piano por Iñaki Encina Oyón y Thibaud Epp, quienes al igual que otros colegas y familiares volaron a Guatemala para acompañarle a esta ocasión especial.

La artista en sus redes sociales ha compartido algunas imágenes y videos de este momento especial.

Guatemalteca destacada en música

En 2019, Adriana González, fue reconocida como la mejor voz femenina del concurso Operalia, organizado por el tenor Plácido Domingo. En esa ocasión el primer premio masculino fue para el español Xabier Anduaga y el femenino para González.

Con este reconocimiento, Guatemala recibió por segunda ocasión el galardón, ya que en el 2014 lo ganó el tenor guatemalteco Mario Chang.

Los primeros días de 2024 fue destacada cuando se nominó con su segundo disco À deux voix, junto a Iñaki Encina Oyón y Marina Viotti, en la categoría de Canción clásica y recital vocal del premio de la Crítica Discográfica Alemana 2024.

Concierto en que Adriana González, su esposo y otros artistas ofrecieron un concierto a beneficio de las obras de restauración del techo de la iglesia de El Calvario, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: FB Adriana González)

En entrevistas anteriores la artista ha compartido que su amor por el canto lírico fue gracias a su primera maestra Bárbara Bickford (†). "Me enamoré de esa expresión vocal y de cómo la voz podría expresar tantas emociones incluso sin palabras", expresó en enero durante una entrevista con Revista D, de Prensa Libre.

Sus jornadas de trabajo son intensas. Reconoce que uno de los papeles que ha representado un reto ha sido Juliette, de Romeo y Juliette, de Charles Gounod. El personaje canta casi toda la ópera. Se necesita resistencia, fuerza e inteligencia para durar tres horas en el escenario.

Al respecto de los concursos expresó en esa oportunidad que son una especie de trampolín para la carrera, donde se exponen mucho para introducirlo en diferentes mercados. "El objetivo de un cantante no es ganar todos los concursos sino trabajar unos 30 o 40 años, siendo positivos. Si hay un reconocimiento en un concurso se abren puertas. El punto final es tener trabajo constante en los teatros más grandes del mundo y ese es el premio más grande que un cantante pueda tener. Operalia siguió abriendo la puerta y tengo algunos debuts para los próximos años en Dinamarca, Londres, Berlín y Viena. Gracias al concurso internacional de canto Francisco Viñas se abrió oportunidad para los teatros más importantes en España", compartió en esa ocasión.

Aunque vive en el extranjero, la artista está cercana a Guatemala. Actualmente apoya una beca con la Universidad del Valle dedicada a sus maestras Bárbara Bickford e Isabel Ciudad Real para personas que quieran estudiar carreras de música, y educación musical.

Lea más: Adriana González, la voz que traspasa fronteras

Otros momentos importantes de la cantante:

  • Destacada como Artista del Año en 2009, premio creado por la periodista María Eugenia Gordillo.
  • Tercer lugar en el Concurso Internacional de Canto Veronica Dunne, en Irlanda.
  • Primer lugar en el Concurso de Canto Otto Edelmannb, en Viena.
  • Premio Oper Burg Gars y segundo lugar y Público premio Choice en el concurso internacional de canto Francisco Viñas Barcelona.
  • Premio del Teatro Real de Madrid.
  • Premio de la Associació d'Amics de l'Ópera de Sabadell.
  • Premio Internationale OpernWerkstatt.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.