ESCENARIO
Bobicraft en Guatemala: El youtuber y autor mexicano reúne a cientos de niños en Filgua por año consecutivo
El famoso personaje de Internet realizó una firma libros a la que acudieron niños acompañados de adultos desde primeras horas del sábado 4 de julio.
El autor y youtuber mexicano conmocionó con su presencia en Filgua 2024. (Fotos Prensa Libre: Alejandro Ortiz López)
Ni las lluvias, ni la madrugada impidieron que cientos de niños llegaran a Fórum Majadas (zona 11 capitalina) la mañana de este sábado 4 de julio.
El motivo para que muchos viajaran desde distintas partes de la ciudad y del país era firme y claro: la presentación del autor y youtuber mexicano Bobicraft en Guatemala y su firma de libros durante la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2024.
A las 9 horas, Fórum Majadas, donde se realiza la feria del libro, contaba ya con tres inmensas filas provocadas por Bobicraft: una en la entrada al recinto de Filgua, otra con personas que esperaban ingresar a la Sala Miguel Ángel Asturias donde el autor participaría de una conversación y una última e inmensa hilera dirigida al punto donde el mexicano firmaría los libros.
Dentro de los cientos de asistentes estaban los niños Javier Bautista y Javi Luna, quienes lograron conseguir el primer lugar en la fila para ingresar a la Sala Miguel Ángel Asturias. Ambos aseguraron haber despertado alrededor de las 5 de la mañana para llegar a tiempo y asegurarse un espacio cerca de Bobicraft.
Javier Bautista, de 8 años, contó a Prensa Libre que sigue al autor mexicano desde la pandemia cuando empezó a jugar Minecraft y encontró en YouTube su perfil. "Lo seguí viendo hasta ahora. Siempre veo sus vídeos cuando salen una hora o unos minutos después porque estoy atento al canal", contó el pequeño fanático de Bobicraft.
Junto a Bautista estaba su mejor amigo, Javi Luna de 9 años, que también llegó a Fórum Majadas entusiasmado por lograr un autógrafo del autor mexicano en el tercero de sus libros, uno cuya versión es completamente para pintar.
Fernanda López, mamá de Javi Luna y quien se organizó con un pariente para llevar a los pequeños a Filgua desde temprano, aseguró que en su familia son fanáticos de Bobicraft, por lo que era razonable madrugar.
"Desde el año pasado venimos a la primera firma de autógrafos de los dos primeros libros. Ahora venimos con el tercero. Somos fans de Bobi porque fomenta en los chicos la lectura. Es una muestra de que es un buen influencer", compartió López desde el primer lugar de la fila.
Pasadas las 10 horas, cuando Bobicraft ingresó al recinto de Filgua, la locura entre los niños fue irreversible. Al llegar el mexicano, fueron inevitables los gritos unificados que exclamaban el nombre del famoso.
Mientras caminaba por los pasillos de la feria y se preparaba para llegar a su presentación en la Sala Miguel Ángel Asturias, el autor provocó que niños junto con varios adultos lo siguieran por todas direcciones, intentando saludarlo o tan solo registrar con sus celulares la llegada.
Cerca de las 10:30 horas, el recinto Miguel Ángel Asturias estaba lleno de pequeños que en su mayoría vestián ropa verde evocando la marca de Bobicraft. Entre risas, emoción y muchos gritos, el autor subió al escenario para llevar a cabo una charla destinada para los niños.
En aproximadamente 40 minutos, Bobicraft habló de su carrera como diseñador, escritor, youtuber y sobre las posibilidades de crear contenido digital.
A la conversación asistieron cerca de 250 personas, según datos de la organización en Filgua. Entre los asistentes llegaron personas de distintas partes del país e incluso de la región. Tal fue el caso de tres familias provenientes de Honduras, El Salvador e incluso Ecuador.
Durante la parte de la charla en la que se habilitaron preguntas desde el público, uno de los pequeños de la familia ecuatoriana preguntó a Bobicraft cuándo llegaría a firmar libros hasta su país, a lo que el escritor mencionó con carisma que esperaba hacerlo pronto.
Durante la sesión también destacaron otras preguntas por parte del público infantil. Varios le preguntaron al mexicano las razones detrás de su nombre o cómo había creado a sus personajes.
Otro de los momentos especiales de la charla ocurrió cuando al escenario subió un niño llamado Moisés, quien fue acompañado por su papá a Filgua, y a quien el pequeño traducía en lenguaje de señas todas las preguntas que se hacían a Bobicraft, así como las respuestas que este daba.