En octubre pasado, en una conversación telefónica con la Academia, Dylan indicó que “no era para nada reacio a aceptar el Premio Nobel de Literatura 2016” .
El músico recibió el diploma y la medalla en Estocolmo el pasado 1 de abril, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no había asistido, pero dejaba pendiente entregar el discurso de aceptación.
Dylan se convirtió en el primer cantautor en ganar el Nobel de Literatura el pasado 13 de octubre por crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.
Entre los datos biográficos que la Academia recordó al anunciar al ganador del reconocimiento fue que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.
Además lanzó en 2004 unas crónicas autobiográficas y ha llegado a convertirse, según la academia, en un “ícono” y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.
El músico nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) como hijo de una familia judía norteamericana de clase media. Como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música “folk” americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.
A continuación podrá escuchar la declaración que el premio nobel entregó este lunes a la Academia.