Álvaro Véliz, arquitecto y director BARCA, explica que este evento incluye a los países centroamericanos, así como a Belice y Panamá, esto permite que la región vea a la arquitectura y el gran papel que juega en el desarrollo de la sociedad y para resolver temas importantes que tienen que ver con vivienda, transportes, espacios públicos y otros.
La actividad busca incluir a las generaciones de estudiantes jóvenes, investigadores individuales, colectivos o centros de investigación que presenten publicaciones relacionadas con las disciplinas de arquitectura, diseño, urbanismo y paisajismo, así como investigaciones en técnicas especializadas de nuevos materiales, energías renovables y aplicaciones de la revolución digital para las ciudades y edificaciones, entre otras.
Se espera recibir cerca de 400 proyectos para inscribirse. Se amplió el plazo de inscripción para el próximo 15 de agosto. Para conocer los requisitos e inscribirse visite la página barca.org.gt.
El cierre de la bienal será del 28 al 30 septiembre en el Cine Teatro Lux en Guatemala donde se tendrán conferencias de invitados especiales, así como la premiación. En esas fechas se programa una instalación artística en el Paseo de la Sexta Avenida.
Eduardo Aguirre, arquitecto y gerente de Relaciones institucionales de Cementos Progreso, comenta que una de las tendencias y transformaciones humanas en 10 años será que más del 75% de la población estará viviendo en centros urbanos y es importante prepararse para ello. “Debemos tener conciencia como país de que las personas que migrarán y si no se genera empleo, vivienda, transporte e infraestructura influirá en migraciones fuera del país”, agrega.
Aguirre agrega que en el Consejo Nacional de la Vivienda se ha estudiado que 1.2 millones de familias van a migrar a estos espacios. “La bienal plantea visualizar qué nos espera a futuro y es un despertar de la necesidad del urbanismo y la arquitectura y transformar al país…es una necesidad urgente”, agrega.