El público participa junto a Luisa Zea, empresaria, madre, guía de turismo de aventura e incansable viajera, en el recorrido que efectúa por diversas localidades del país, en permanente descubrimiento de maravillas naturales y amables anfitriones en cada destino.
El esfuerzo comenzó en 2021 y forma parte de un ambicioso proyecto de creación de ciclovías para el fortalecimiento del turismo, pero también para mejorar la movilidad pública sostenible. El plan piloto se encuentra en marcha en cinco municipios de Sacatepéquez y ya se han efectuado algunos recorridos.
Le puede interesar
“La idea es construir un proyecto de todos para todos, conectar al país, de forma que podamos descubrir nuevos destinos, nuevas experiencias que promuevan el turismo comunitario como motor de desarrollo económico”, expone Emilio Méndez, empresario e impulsor del proyecto Nueva Narrativa, del cual Bici Ruta 502 forma parte. Méndez propone el desarrollo permanente de una “inteligencia colectiva” que permita abrir nuevas vías de comunicación intercultural y redescubrir la riqueza de Guatemala.
Por todo el país
A través de carreteras principales, pero también por caminos en los cuales solo se puede transitar a pie o en bicicleta, Zea encuentra verdaderos tesoros para el descanso, la admiración y el disfrute.
Se descubren destinos ecológicos y gastronómicos, así como emprendimientos artesanales, turísticos y de desarrollo, en el marco de una diversidad climática expuesta en todo su esplendor. En las primeras fases del proyecto fue clave el entusiasmo y aporte del ciclista Engel Tally.
La proyección de Bici Ruta 502 en otras partes del país será anunciada próximamente.