La cinta tuvo muy buena crítica desde su proyección y estaba considerada entra las cinco mejores películas que compiten en esa categoría.
Lea también: Buen punteo en la Berlinale para Ixcanul
Rodada en las laderas del volcán Pacaya, Ixcanul que significa “volcán” en lengua cakchiquel cuenta la historia de María (María Mercedes Coroy), una joven de 17 años, y su traumática entrada a la vida adulta. Aborda además el cruento tema de la trata de niños robados al nacer para su adopción por familias ricas.
Jayro Bustamante junto a las protagonistas de Ixcanul en la presentación del filme el pasado sábado 7 de febrero en la Berlinale.
“Lo que me interesaba mostrar es cuáles son los elementos para convertirse en la víctima perfecta” del robo de niños, explicó Bustamante a la AFP.
“Puede ser una mujer indígena, soltera, que cae en el hospital u otras mil maneras. Padece la discriminación por ser indígena y no estar casada”.
Lea también: Berlinale descubre filme guatemalteco para su competencia oficial
El director, de 37 años, ya estrenó varios cortometrajes, entre ellos Cuando sea grande (2011), tras formarse en París y Roma en el arte de hacer cine, luego de un pasaje por la publicidad en Guatemala, adonde regresó para su primer largo.
Director Jayro Bustamante gana Oso de Plata por su largometraje Ixcanul.
Lea también: Jayro Bustamante competirá por Oso de Oro en Berlín
La habilidad narrativa del filme de 90 minutos consiste en ir de lo contemplativo con el volcán como telón de fondo aunque sin caer en el paisajismo, a un drama humano y policial que atrapa al espectador.
Lea también: Ixcanul triunfa en España