Escenario

Ballet Nacional de Guatemala celebra 74 años con presentaciones especiales

Un 16 de julio de 1948 nació el Ballet Nacional de Guatemala. Este fin de semana lo celebra con dos presentaciones especiales en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Cerca de 40 bailarines del Ballet Nacional de Guatemala celebraron el sábado 16 de julio el 74 años de esta institución al presentarse frente al público guatemalteco en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.   (Foto Prensa Libre: Álvaro González)

Cerca de 40 bailarines del Ballet Nacional de Guatemala celebraron el sábado 16 de julio el 74 años de esta institución al presentarse frente al público guatemalteco en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto Prensa Libre: Álvaro González)

La primera presentación del Ballet Nacional de Guatemala fue el 16 de julio de 1948, en el Teatro Capitol, con tanto éxito que gracias a ella se concreta la fundación del Ballet, siendo además el punto de partida de su permanencia hasta la fecha.

Como parte de la celebración de sus 74 años, El Ballet Nacional de Guatemala “Christa Mertins” tendrá una presentación especial durante el fin de semana.

La primera que se llevo a cabo este sábado 16 de julio, a las 19 horas y mañana domingo 17, a las 16 horas en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  La entrada únicamente es por reservación y no se tiene taquilla en el lugar.

El espectáculo de aproximadamente dos horas presenta tres coreografías nuevas que se han preparado para esta presentación Ave Alma, El despertar de Flora y Paquita.  

Sonia Marcos, directora del ballet, también comparte que se encuentran contentos y complacido de este aniversario, “no sería posible sin el apoyo de todas las personas que se han involucrado desde sus fundadores como todos los elencos artísticos que han existido durante más de siete décadas”, agrega.

Ave Alma, El despertar de Flora y Paquita se presentaron en el 74 años del Ballet Nacional de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Álvaro González)

Marcos pertenece al selecto grupo de bailarinas que han tenido la fortuna de pasar por todos los niveles del Ballet Nacional de Guatemala -BNG-, desde su comienzo como estudiante y su paso por el cuerpo de baile, hasta llegar a la dirección de esa institución, cargo que ostenta en la actualidad.

La directora agradece en especial el apoyo y cariño del público sin que estos años el ballet no hubiera podido mantenerse.  “Creemos que la sociedad guatemalteca ha cobijado esta compañía, también celebramos que existen nuevos talentos que están llegando a fortalecerla”, agrega.

Previo a la presentación de los artistas también se tiene una exposición fotográfica de estudiantes de la Universidad Popular quienes captaron imágenes de la presentación de Alicia en el País de las Maravillas,  “Este espacio es para destacar el talento guatemalteco y como un homenaje también a los 100 años que este año está cumpliendo la Universidad Popular”, expresa Marcos.

El público disfruta de la presentación del aniversario del Ballet Nacional de Guatemala.  Debido a la pandemia, las mascarillas son  parte del vestuario de los artistas y de los asistentes.   (Foto Prensa Libre: Álvaro González)

 

En el ojo histórico

En 1946 Europa era sacudida por la Segunda Guerra Mundial y muchos artistas lograban conseguir refugio en América del Sur y otras regiones del continente americano.  Kiril Pikieris y la pareja de nacionalidad Belga Marcelle Bonge de Devaux, exbailarina y maestra de danza con una formación técnica clásica, y Jean Devaux, con una amplia visión en promoción cultural, llegaron a Guatemala procedentes de Colombia e invitados por el maestro Óscar Vargas Romero.

Los tres fueron invitados a viajar a Guatemala por el Secretario de la embajada de Guatemala en Colombia, Rodolfo Lorenzana. La idea era crear una compañía de danza estatal.

  La última presentación del Ballet Nacional de Guatemala en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  (Foto Prensa Libre: Álvaro González)

El Ministerio de Educación en ese entonces hace una convocatoria a través de los medios de comunicación para jóvenes interesados en aprender la técnica de la danza clásica, con miras a formalizar un grupo nacional.

Las clases fueron impartidas en la academia de Bellas Artes y en la Escuela Normal Central de Señoritas. Poco tiempo después los alumnos estaban listos para su presentación al gran público de la capital.

Entre 1946 y 1948 se formaron grupos privados de danza clásica, sin ningún apoyo institucional. Los esposos Devaux llegaron a considerar la formación de una compañía de danza de carácter estatal.

La página del Ministerio de Cultura y Deportes explica que es así como el gobierno da el apoyo oficial para la creación del Ballet Guatemala y el 26 de abril de 1948 Jean Devaux firma un contrato en el que se compromete a preparar artísticamente el Ballet Nacional y hacer la primera presentación en un término de seis meses y medio.

La primera presentación

“Fue acertada la fundación de esta instutición por los esposos belgas Jean Devaux y su esposa, la bailarina y maestra de ballet Marcelle Bonge, en acompañamiento de maestro Vargas Romero, que era el representante del Ministerio de Educación, con ellos tres se da la inauguración de una compañía profesional de danza”, dice Marcos.

En esa ocasión se presentó un programa variado que incluía espacios musicales interpretados por la orquesta dirigida por el maestro Andrés Archila, el pianista acompañante Julio Reyes, decorados de Carlos Rigalt, coreografías de Marcelle Bonge, dirección de escena Jean Devaux, vestuario María Luisa Taracena y los bailarines fundadores.

En la primera presentación del ballet también estaban los nombres de Roberto Castañeda, Consuelo Polantinos, Fabiola Perdomo, entre otros que son parte del elenco fundador.  También en su historia han estado figuras invaluables como Manuel Ocampo, Antonio Crespo, Gladys García, Richard Devaux, Sonia Juárez, Brenda Arévalo, por mencionar algunos.

El Ballet funciona como una dependencia de la Dirección General de Arte y Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes.  Es decretado Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de marzo de 1992, a través del Decreto Legislativo No.17-92.

Actualmente está integrado por cerca de 50 miembros entre bailarines y personal de apoyo,  la mayoría egresados de la Escuela Nacional de Danza.

 

ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.