Entre árboles, el montaje se inicia cuando Alicia se queda dormida mientras su hermana Ana le lee un libro, en su sueño la niña viaja a un lugar mágico conocido como el País de las Maravillas.
Al igual que en la historia escrita por Carroll en esta adaptación –realizada por Andrea Álvarez, Julio Ramírez, Claudia Yax y Sonia Marcos- la protagonista se encuentra con el Conejo blanco que la guía hacia este lugar fantástico que está del otro lado de una diminuta puerta.
En escena aparecen el Gato de Cheshire, la Oruga azul, la Reina de Corazones, los soldados naipe y el Sombrero Loco, quienes sin necesidad de diálogo, narran la historia con sus movimientos al ritmo de la música.
El Ballet Nacional presenta Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas en el Teatro Nacional. pic.twitter.com/y6Y6jDegNc
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) 5 de marzo de 2017
La obra es un espectáculo ideal para los pequeños de la casa, con coreografías, escenografía, vestuario y música que captará su atención durante 45 minutos.
“Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas es una obra larga, pero del cuento clásico tratamos de hacer los extractos más importantes para presentarlo a los niños en un tiempo justo para que no pierdan el interés”, indicó Marcos, quien dirige esta puesta en escena.
Para realizar el montaje, los bailarines se prepararon durante mes y 15 días, pues en cada ensayo se busca reforzar la técnica clásica de cada integrante del ballet.
“Esta obra la estamos llevando a escena por segunda ocasión, en el 2016 tuvo tanto éxito que mucha gente se quedó sin verla, así que decidimos remontarla este año”, señaló Marcos.
Las funciones de Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas serán los domingos 12, 19 y 26 de marzo a las 11 horas, en el Teatro de Cámara. Entrada Q30.
Según la directora, el 21, 22 y 23 de marzo se presentará esta pieza de ballet en una temporada escolar infantil, para niños de primaria.
El Ballet Nacional de Guatemala está conformado por bailarines profesionales y fue fundado en 1948.