ATEEZ la primera boy-band de K-pop en llegar a Coachella causó sensación en el festival
La edición de 2024 del festival Coachella contó además con la banda femenina de K-pop Le Sserafim.
ATEEZ se ha convertido en una de las bandas más importantes de la cuarta generación del K-pop. (Foto Prensa Libre: AFP)
El mítico festival Coachella creado en 1999 ha inaugurado un año más de su oferta musical con artistas de todo el mundo, quienes han llegado hasta la localidad de Indio, California, donde se ha realizado el evento durante las últimas décadas.
La fiesta internacional volverá a celebrarse por partida doble, ya que, así como en sus últimas ediciones, los conciertos se extenderán por dos fines de semana seguidos. El primero de este año, el del 12 al 14 de abril, ha dado ya grandes sorpresas tanto para los asistentes como a las audiencias en Internet.
Entre reuniones de bandas como No Doubt o apariciones sorpresa de artistas en los shows de otros -como fue el caso de Billie Elish o Kali Uchis quienes aparecieron durante los conciertos de Lana del Rey y Tyler The Creator, respectivamente-, Coachella ha logrado acaparar la atención de melómanos alrededor del globo, así como de muchos medios de comunicación.
Una de las mayores distinciones de la presente edición del festival tiene que ver con la presencia de artistas y bandas no originarias de Estados Unidos.
De esa cuenta, los dos fines de semana de la edición de 2024 sumarán una gran presencia iberoamericana, concentrada en un total de 20 proyectos musicales.
Entre las propuestas de habla hispana que forman parte del cartel de Coachella este año incluyen a Peso Pluma, J Balvin, Carín León, Bizarrap, Hermanos Gutiérrez, Girl Ultra, Santa Fe Klan, Depresión Sonora y Bb Tricks.
Asia también ha contado con una representación dentro del longevo festival que suma ya 25 años.
En esta ocasión dos grupos representativos de las nuevas generaciones del K-pop han desfilado por los escenarios de Coachella. Se trata de la banda femenina Le Sserafim y también de ATEEZ, la primera boy-band en presentarse en el mítico evento.
Además de estas dos propuestas, la banda de K-Rock The Rose también fue invitada a participar del festival.
En 2019 el K-pop dijo presente por primera vez en el Valle de Indio, California, gracias a la interpretación de la exitosa banda femenina Blackpink. Cuatro años más tarde, en 2023, la agrupación se convirtió en la primera del género en encabezar el cartel de Coachella.
Además de la participación de la segunda banda femenina que ha llegado al evento de música californiano, para muchos ha generado conmoción la presentación de ATEEZ, siendo este el primer grupo del K-pop conformado solo por hombres.
@woosang1e SO PROUD OF THEM 😭🫶🏻 #ateez #ateez_official_ #atiny #hongjoong #seonghwa #yunho #yeosang #san #mingi #wooyoung #jongho #coachella #ateezatcoachella2024 ♬ WONDERLAND (Symphony No.9 “From The Wonderland”) - ATEEZ
La banda, integrada por ocho jóvenes cantantes y bailarines, despertó la curiosidad de varias personas en Coachella y atrajo a muchos de sus fans quienes documentaron de cerca a una de las agrupaciones consideradas como de las más importantes de la cuarta generación del K-pop.
Las coreografías de los artistas se sincronizaron con un impresionante juego de luces así como de proyecciones que presentaban decenas de formas y colores.
@coachella @ATEEZ_Official hit ‘em like Rocky #coachella #ateez ♬ original sound - coachella
Más allá del espectáculo visual que se desplegó en el primer show de la banda el pasado 12 de abril, ATEEZ también generó interés en Internet luego de que se registraran los solos del integrante Jongho.
De acuerdo con medios como Times of India, el cantante más joven del grupo sorprendió con una "excelente presentación" al mantener estables sus vocales así como por haber logrado notas altas.
El medio también destacó el momento en el que Jongho cantó parte del tema WONDERLAND. "Ejecutó sin errores una impresionante nota alta en cuatro partes que dejó al público asombrado por su agilidad y control vocal", añade la nota del Times of India.