Según información que trascendió en Twitter medios de comunicación, el ataque consistió en el lanzamiento de un pastel sobre la obra. Según apuntaron medios como Infobae, el responsable fue un hombre disfrazado que se desplazaba en silla de ruedas.
Al momento de publicar esta nota, no había información oficial emitida por las autoridades del Museo de Louvre sobre el caso. No obstante, en varias imágenes que circularon en Twitter se pudo ver como la pintura se mantenía intacta, ya que tiene un vidrio protector enfrente que además es a prueba de balas.
Algunas declaraciones apuntadas en la nota de Infobae revelan que el atacante de La Gioconda “abandonó la silla de ruedas” e intentó romper el vidrio para así untar el pastel.
También le puede interesar
Luego del ataque, los policías del museo actuaron escoltando al hombre quien, según se ha apuntado, intentó lanzar un mensaje a propósito del medio ambiente. “Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”, dice en un vídeo registrado.
El freak que lo hizo, lanzó el pastel a la Mona Lisa desde una silla de ruedas. En el momento de ser detenido dice “Piensen en la Tierra, que estamos destruyendo”. OK. https://t.co/TkViotCbHK
— Alejo Schapire (@aschapire) May 29, 2022
Posterior al ataque se pudo ver en imágenes y vídeos como algunos de los guardias de seguridad del museo limpiaron el cristal, mientras que muchos visitantes tomaron fotografías del evento.
Attacking La Gioconda with a cake @lagioconda @monnalisa @cakeinface pic.twitter.com/2AurYY3PaY
— Sergio Migliaccio (@MSergio_) May 29, 2022
Esta no es la primera vez que La Gioconda sufre un ataque. En 2009 le arrojaron una taza de té al vidrio protector del cuadro, en 1974 se le intentó rosear con aerosol rojo, en 1956 un hombre le lanzó ácido al cuadro y dañó una parte; ese mismo año también le lanzaron una piedra al óleo, lo cual provocó un pequeño daño.
Además, en 1911 el cuadro fue robado por Vincenzo Peruggia. Para recuperarlo tuvieron que pasar dos años cuando el secuestrador contactó a una galería en Florencia para intentar darlo en venta.
La Gioconda o Mona Lisa, es probablemente el cuadro más famoso del mundo. Fue pintado en 1503 por Leonardo Da Vinci y muestra a la esposa de Francesco del Giocondo. La obra fue adquirida por rey Francisco eI de Francia a inicios del siglo XVI.