“Luna gardenia de plata/ que en mi serenata/ te vuelves canción”, son las letras que se han dedicado durante generaciones a la ciudad altense y algunos hasta la consideran un segundo himno nacional. Este tema ha sido interpretado en marimba, sinfónica, ópera e incluso por artistas extranjeros que han ofrecido conciertos en el país.
Vida
“Existe una cédula de vecindad que no fue expedida en el Registro de Cédulas de Huehuetenango, sino en otro lugar, y tiene alterada su fecha de nacimiento. Indica que nació en l917, pero la partida de nacimiento señala que nació el 25 de abril de 1916, a las 12.30 horas, en la ciudad de Huehuetenango. “Corroboré en los documentos oficiales que los datos de la partida de nacimiento son los correctos”, indica el investigador huehueteco Marco Osberto Velásquez Calderón, quien se ha dedicado a recabar información sobre el compositor.
Paco Pérez fue hijo de don José Pérez Buskemer, originario de Barcelona, España, y de doña Clara Luz Muñoz Fernández, originaria de Cuilco, Huehuetenango. “Se cuenta que don José Pérez llegó a Huehuetenango a una comisión y se enamoró de doña Clara Luz, por eso se quedó en aquella ciudad”, refiere Velásquez Calderón.
Los abuelos paternos de Paco Pérez fueron Manuel Pérez y Teresa Buskemer, originarios de Barcelona, España.
“Sus estudios los hizo en el colegio La Aurora, de Huehuetenango.
En 1927, los padres de Paco Pérez se trasladaron a Quetzaltenango. “En 1935 hizo su debut como cantante en el Teatro Municipal de la Ciudad de Quetzaltenango. Para ese entonces lo acompañó en el piano don Juan Sandoval e intepretaron la melodía Por una cabeza, del compositor Carlos Gardel.
Paco Pérez se casó en 1945 con Telma Yllescas, con quien procreó a sus hijas Alma Luz, Patricia y Silvia Paulina Monserrat.
Paco Pérez dejó varias canciones escritas, entre ellas: Luna de Xelajú, Tzanjuyú, Azabia, Nenita, Arrepentimiento, Patoja Linda, Madrecita, Chichicastenango, La Gasolina, Cacería de Nenotas, Es tiempo ya y Ora por mí.
Paco Pérez fue solista, aunque también integró el trío Quetzalteco, junto a Manolo Rosales y José Luis Álvarez.
Tuvo una vida muy activa en los escenarios, pero principalmente en los micrófonos de la radio TGQ, que llegó a Quetzaltenango en 1937. En la década de 1950 participó en la película El Sombrerón.
El 27 de octubre de 1951, después de que Paco Pérez y otros artistas ofrecieron un concierto en Petén, el avión en el que regresaban a la Ciudad de Guatemala se estrelló minutos después de haber despegado en la selva petenera. En el accidente murieron más de 15 artistas y el equipo técnico de la radio TGW.
Por esta tragedia fue que se instauró esa fecha como el Día del artista nacional.
Homenaje
Actividades en homenaje de Paco Pérez.
- El lunes, a las 10 horas, actos protocolarios y homenaje a Paco Pérez, en El Parque Central de Huehuetenango.
- A las 12.30 horas será develada una placa conmemorativa en la casa que el artista habitó en la ciudad de Huehuetenango, 6a. avenida y 1a. calle, esquina, zona 1.
https://www.youtube.com/watch?v=7uyozvl957Y