Ambos se conocieron en Guadalajara, donde eran vecinos en su infancia. Su amor duró más de cinco décadas, pero se vio manchado por rumores de infidelidades.
En una entrevista a Hola, Vicente Fernández contó que los conflictos en la relación surgieron cuando decidió que quería ser cantante. Ello implicaba viajes constantes y le quitaba tiempo para ver a sus seres queridos. Incluso, pensó en la posibilidad de terminar su noviazgo.
La estrella mexicana prometió que de cada peso que ganara, 50 pesos serían para su madre y 50 para ella. Luego de regresar de Ciudad de Méxito a Huentitán, se encontró con Cuquita nuevamente, pero para su sorpresa un hombre que resultó ser su novio la acompañaba.
Fernández le dijo a Cuquita que le daba diez minutos para que lo dejara porque ese 27 de diciembre de 1963 ellos se casarían. Y se cumplió.
Su boda
La boda consistió en una ceremonia modestia, aunque a la fecha son pocas las fotos que han salido a la luz pública. Entre esas hay una donde se ve a Cuquita en el altar con un vestido blanco al lado de Vicente Fernández con un traje charro.
Tras una vida juntos procrearon dos hijos, Vicente Jr. Alejandro y Gerardo, y adoptaron a una tercera, Alejandra.